La parcela vacía de Reino Unido construirá viviendas en altura

M.G
-

Planeamiento da cuenta del proyecto de cambio de uso de la edificabilidad para su aprovechamiento como plurifamiliar antes de que se someta a información pública

La parcela vacía de la calle Reino Unido - Foto: Yolanda Lancha

La calle Reino Unido sigue exhibiendo un vacío llamativo porque todavía mantiene sin desarrollar una antigua parcela en la que hace años llegó a plantearse como posible un centro de mayores de Buenavista. Sin embargo, el solar en barbecho tiene los días contados porque dispone de una nueva propuesta inmobiliaria en manos de 'Gestión y Promoción de Inmuebles Florencia', que ha presentado al Ayuntamiento un Plan de Reforma Interior (Perim) del que se informará hoy en la comisión de Planeamiento antes de someterse a información pública.

En esta ocasión, el PERIM no se antoja problemático, no como el del Observatorio o La Cava, porque no se encuentra en una zona sensible de la ciudad a pesar de que exija el cambio de uso del suelo para que la parcela pueda aprovecharse por completo para viviendas, salvo los metros que se exigen como zona verde.

Se trata de una parcela con  buenas posibilidades de desarrollo que no ha encontrado acomodo aún porque tenía limitada la edificabilidad a dos viviendas y desarrollo terciario. Por tanto, la promotora actual considera que la aprobación de este Perim conlleva consecuencias positivas económicas y sociales, dado que en un nuevo proyecto inmobiliario genera puestos de trabajo directos e indirectos, da respuesta a la gran demanda de vivienda en Toledo, proporciona «enriquecimiento monetario a los habitantes y al Ayuntamiento», y cierra el vacío existente en el tejido urbano.

El terreno parte desde hace muchos años con una edificabilidad que viene determinada por 430 metros cuadrados de uso residencial para un máximo de dos viviendas y 2.307 metros cuadrados de uso terciario, con una ocupación  en planta del 100% de la superficie de la parcela. Si bien, la idea de la promotora es disponer del total de la edificabilidad de este suelo para uso residencial plurifamiliar con el objetivo de construir edificios de viviendas, que podrían incluso tener cinco alturas porque lo permite la normativa, aunque en el proyecto presentado no se especifica ni número de viviendas ni se detallan los planes inmobiliarios porque únicamente se basa en el trámite urbanístico del cambio de uso.

Esa modificación de la edificabilidad lleva aparejada la cesión por parte de la inmobiliaria por compensación de la parte sur del terreno para zona verde, «a razón de 15 metros cuadrados por cada 100  metros cuadrados de edificabilidad», con lo que finalmente deberán ajardinarse y acondicionarse un total de 346 metros cuadrados.

Conclusiones. La propuesta cuenta con el aval de los distintos informes técnicos y administrativos y el visto bueno del área de Urbanismo del Ayuntamiento, también ha informado favorablemente, pero ha puesto algunas condiciones para que la promotora corrija la propuesta antes de que se someta a información pública.

En este caso, la jefa del área de Urbanismo, Virginia Cavia, plantea en el informe del área que el promotor debe corregir el documento presentado porque se alude a las unidades de aprovechamiento cuando lo que computa  son los metros totales de edificabilidad, que se mantienen en 2.737 metros cuadrados. 

Por otro lado, el cambio de uso terciario en parte de la parcela por residencial no obliga a cesiones para suelo dotacional público porque toma como referencia un coeficiente de aprovechamiento inferior al uso terciario actual, pero sí de zona verde, con lo que el promotor debe completar la documentación con un proyecto de urbanización conjunto y de reparcelación. También debe añadir fichas resúmenes del ámbito de actuación incorporando la superficie de suelo residencial resultante.