Presión a la Diputación para la apertura del aula de Vascos

J.Moreno
-

La asociación SOS Talavera ha pedido a la institución provincial mayor implicación para dotar de contenido al centro. El Ayuntamiento de Navalmoralejo invirtió 100.000 euros, más los 250.000 euros de la Diputación, para rehabilitar el inmueble

Presión a la Diputación para la apertura del aula de Vascos

La asociación SOS Talavera presionó el miércoles en un comunicado a la Diputación Provincial y pidió «mayor implicación» para la apertura del aula de interpretación de 'Ciudad de Vascos'. El Ayuntamiento de Navalmoralejo, un pueblo con unos 60 empadronados, invirtió 100.000 euros en una reforma completada con los 250.000 aportados por la Diputación y procedentes de fondos europeos.

Sin embargo, el proyecto no incluía las producciones audiovisuales. No hay contenido, por lo tanto. Ciudad de Vascos ha reabierto a mediados de mayo después del parón obligado por cuestiones medioambientales, pero el aula de interpretación sigue cerrado, como informó hace unos días este diario.

Las obras finalizaron en enero, pero nadie se ha hecho cargo aún de dotar de contenido a la infraestructura. «No podemos entender que este Centro de Interpretación, situado en las antiguas escuelas municipales del pueblo, todavía no esté abierto por falta de detalles tan insignificantes como dotar de contenido audiovisual a las pantallas digitales y otros no tanto como la falta de contratación de personal suficiente para gestionar el centro y las posibles visitas guiadas a una medina omeya del siglo IX, íntimamente relacionada con 'Talabayra'», exponía ayer SOS Talavera.

La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, indicó el lunes a preguntas de este diario que el proyecto firmado con el Ayuntamiento de Navalmoralejo para el aula de interpretación de 'Ciudad de Vascos' incluía sólo la dotación de mobiliario. «Hasta ahí es lo que estaba comprometida la Diputación y es lo que se ha ejecutado», defendió.

«Las administraciones públicas no pueden hacer las cosas a medias, no podemos dejar de nuevo abandonados a proyectos tan significativos en los pueblos que más lo necesitan, como es Navalmoralejo», censuraba SOS Talavera.