Toda la oposición menos 3 ediles no declaran sus bienes

J. Monroy
-

El secretario del Pleno recuerda a los 4 grupos de la oposición y al concejal no adscrito la necesidad «perentoria» de que todos los ediles deben presentar la documentación. Los 12 concejales de Gobierno del PSOE sí lo han hecho en tiempo y forma

Foto de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Es  información pública. El Ayuntamiento de Toledo tiene publicada en su Portal de Transparencia el Registro de intereses, de actividades y de bienes del los concejales entrantes y salientes de las dos últimas legislaturas, así como el correspondiente al año 2021. En orden alfabético, comenzando por Amparo Granell y concluyendo por Teo García, expone los pdf de las declaraciones de los 27 ediles municipales.

Pero llegado 2023 toca renovar la información con los datos relativos al concluido 2022. Y ahí está el problema. El secretario general del Pleno comunicó ayer por la a los grupos políticos que solo le han llegado los datos de los ediles del Grupo Municipal Socialista y tres del PP: Claudia Alonso, José López Gamarra y Miguel Ángel de la Rosa.

Los otros diez ediles cuya declaración falta, apunta el secretario del Pleno, son Marta Cánovas, Pablo Corrales y Juan José Alcalde del PP; Esteban José Paños Martínez, Julio Comendador  y Araceli de la Calle  de Cs; Txema Fernández y Olga Ávalos de IU; María de los Ángeles Ramos de Vox; y el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez.

A partir de ahí, el alto funcionario municipal les recuerda «la perentoria necesidad de la presentación de las Declaraciones de Bienes Patrimoniales y de Incompatibilidad y Actividades de Concejales que conforman la Corporación municipal que, a fecha del presente, no lo han realizado aún». Asimismo, ruega a los concejales que todavía no han presentado la información «la mayor diligencia en cuanto a la presentación de las Declaraciones referenciadas», de las que ya les ha adjuntado modelos por si carecieran de los mismos.La declaración de este año es especialmente importante porque se presenta a escasos 120 días de las elecciones municipales y permite comprobar las diferencia con respecto a 2019.