La Ronda insistirá a Velázquez en el centro de mayores

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos quiere también otras reuniones para tratar las obras de la plaza de España, la situación de la To-20 y To-21, así como la Participación Ciudadana

La Ronda insistirá a Velázquez en el centro de mayores - Foto: Yolanda Lancha

La Asociación de Vecinos La Ronda tiene solicitadas cuatro entrevistas con responsables del nuevo equipo de Gobierno municipal para tratar diversos temas pendientes en Buenavista. El más importante es la plasmación del proyecto del esperadísimo centro de día para los mayores del barrios. La Asociación, explica su presidente, José Luis Gómez, teme que tras tantos años de lucha el proyecto se pudiera retrasar o incluso paralizar. Por esa razón ha pedido un encuentro con el propio alcalde, Carlos Velázquez, para tratar principalmente este asunto.

Hay que recordar que después de muchos años de lucha por parte de los vecinos del barrio y de múltiples proyectos, el pasado mes de enero el Ayuntamiento anunciaba la construcción del centro de mayores de Buenavista donde lo estaban reclamando los residentes, en la plaza de España. Sería un proyecto con un presupuesto de 600.000 euros junto al centro de salud.

Ahora el proyecto está aprobado y presupuestado, en teoría tenía que licitarse ya. Pero dadas las fechas ya y que en octubre comienza la preparación de los nuevos presupuestos, por un lado los vecinos temen que no de tiempo a licitarlo este año e incluso se pueda perder el proyecto. Además, y dado que ahora el Ayuntamiento dice que no hay dinero, y también tendrá que sacarlo para financiar los proyectos europeos, están alerta, no se vaya el presupuesto para proyectos más caros, como el puente entre Polígono y Azucaica.

«Sobre todo, no queremos que se pierda el centro de mayores, todo el mundo decimos que se va a hacer, pero ahora llegan dos meses inhábiles, nos metemos en septiembre y en octubre empiezan a hacer los presupuestos del próximo año, y si no se ha empezado la obra este, ese dinero se pierde», explica Gómez.

Otras reuniones. Al margen del encuentro con Velázquez, la Asociación de Vecinos también tiene solicitadas otras reuniones para tratar diversos asuntos. Sin salir de la plaza de España, por ejemplo, La Ronda quiere un encuentro con el nuevo responsable de Obras y Servicios, Loreto Molina, para tratar unas obras «que antes de que se recepcionen, queremos saber si están conforme a proyecto, porque tiene mucho que desear y nos hemos gastado 250.000 euros», apunta Gómez. Los bancos son de hormigón y lo que deberían ser dos umbráculos, «son en realidad dos estructuras metálicas que no dan sombra». De forma que los mayores están en bancos para nada ergonómicos, que les hacen daño, y encima al solo. «No sabemos si eso se va a recepcionar o si eso era así, de forma que queremos que bajen y que ante de que se recepcione, podamos hablar con ellos y ver la manera de arreglar esto», apunta Gómez.

De igual forma hay solicitada una reunión con los responsables de Urbanismo, Florentino Delgado. y de Movilidad, Iñaki Jiménez, para tratar la situación de las calles To-20 y To-21, que a pesar de encontrarse en el trazado urbano de la ciudad y de ser calles, soportan el tráfico y las velocidades de una carretera. Los vecinos quieren un entorno más amable, con accesos peatonales y velocidad reducida. De paso, tratarán las salidas de la zona comercial de la To-20 y de la futura promoción de viviendas justo en frente.

Finalmente, la Asociación también quiere reunirse con el responsable de Participación Ciudadana, Juan José Alcalde, para ver cómo va a funcionar la participación. Desconoce hasta el momento si van a seguir las reuniones de Consejo de Participación y cuándo y cómo se producirán, o cuál será su gestión. Cierto es que Alcalde desde la oposición fue muy reivindicativo en este respecto, pero ahora quieren saber su opinión como responsable político y de paso comenzar a negociar el nuevo reglamento, parado en el Ayuntamiento desde hace años.