Proponen reutilizar los polígonos en desuso

E.P.
-

El presidente del Consejo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Castilla-La Mancha aboga por reutilizar todo el suelo industrial cercano a las ciudades en desuso para darles otro uso

Proponen reutilizar los polígonos en desuso - Foto: Patricia González

El presidente del Consejo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Castilla-La Mancha (Cosital-CLM), Rafael Santiago, aboga por reutilizar todo el suelo industrial cercano a las ciudades en desuso para darles otro uso o «si las naves están vacías, probablemente haya que demolerlas y, de nuevo, proceder a la reurbanización de todo aquello».

Así se pronunció ayer en declaraciones a los medios Santiago con motivo de la celebración en Toledo de las II Jornadas de Formación sobre Urbanismo y Medio Rural, que han sido organizadas por el Consejo regional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM).

El presidente de Cosital de la región ha explicado que en estas segundas jornadas «nos ha tocado trabajar un tema que en los ayuntamientos está al orden del día, que es la instalación de ecoparques logísticos». «Nos hemos dado cuenta que son unas instalaciones que tienen que estar en un tiempo determinado, en un año», concretamente, por lo que en estas jornadas han estudiado todos los mecanismos que se pueden utilizar para flexibilizar el planeamiento, de tal manera que «no sea obstáculo».

También, desde el Consejo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local han observado que el suelo es «un recurso escaso». Por tanto, creen que «hay una actividad pendiente, que es la de reutilizar todo el suelo industrial cercano a las ciudades, darles otro uso o, sencillamente, si las naves están vacías, probablemente haya que demolerlas y, de nuevo, proceder a la reurbanización de todo aquello».

Junto con esa flexibilidad del planeamiento, también se valora como «interesante» –subraya el presidente de Cosital– la labor que se tiene que realizar desde la Junta a la hora de planificar los usos de suelo en la región. «Es verdad que, a lo mejor, un plan de ordenación del territorio hubiera tenido más sentido hace unos años, y no ahora, que vemos cómo esta región se está transformando por medio de este tipo de plantas logísticas y con los parques fotovoltaicos, pero eso no nos impide el que planifiquemos a medio y largo plazo cuáles son los usos más típicos de cada una de las zonas de nuestra región».

ARCHIVADO EN: Industria, Urbanismo