Adjudicada por 10,5 millones Plataforma Agroalimentaria en Red

LT
-

Se trata de un proyecto en el que están involucradas tres comunidades más. El contrato de Castilla-La Mancha se lo ha llevado la UTE Telda S.A.-Teléfonica Soluciones de Informática

El consejero de Hacienda en la presentación de PAN en marzo de 2023

Dicen que la información es poder... y ese poder se quiere poner en manos de los agricultores y ganaderos. Es uno de los objetivos que se plantean con el proyecto PAN, una plataforma tecnológica a la que podrán acceder con su móvil u ordenador. A través de sistemas para compartir datos y de inteligencia artificial, un agricultor podrá conocer qué cultivo le interesa sembrar, a qué precio lo puede vender o a quién. También este instrumento permitirá registrar la trazabilidad del producto para dar garantía de calidad y seguridad alimentaria.

Para ponerlo en marcha, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado el contrato para el desarrollo y la implantación de la Plataforma Agroalimentaria en Red (Proyecto PAN) del programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech), por un importe de 10,5 millones de euros, con el que, a través de una herramienta transversal de inteligencia artificial se va a acelerar el proceso de transformación digital en el sector agroalimentario.

La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha adjudicado la totalidad de este proyecto a la UTE Telda S.A–Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, quien se va a encargar de poner en marcha esta plataforma que va a abarcar todo el proceso de gestión de la agroindustria, desde la producción hasta la comercialización, pasando por la distribución.

Plazo de ejecución de 19 meses. Este contrato, con un plazo de ejecución de 19 meses, pretende generar un ecosistema digital en toda la cadena alimentaria, facilitando a los agricultores, a los ganaderos, a las explotaciones agrarias y a las industrias alimentarias, el uso de las tecnologías más punteras, adaptándolas a sus necesidades y particularidades y ayudando a modernizar un sector estratégico para la economía de la región, como es el sector primario.

La adjudicación de este contrato va a permitir mejorar la toma de decisiones; facilitar y agilizar los intercambios comerciales; unificar la oferta y demanda en el mercado; garantizar la trazabilidad y optimización de procesos en la cadena de valor, y la creación de un espacio de datos compartidos y seguro entre todos los agentes del sector, garantizando así la transparencia de la cadena alimentaria.

Cuatro comunidades implicadas. En concreto, se trata de una iniciativa impulsada por los gobiernos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja para proponer una solución conjunta que permita generar un ecosistema digital en toda la cadena agroalimentaria, a través de una herramienta transversal de inteligencia artificial, basada en un espacio de datos común entre todas las comunidades autónomas.

Además cuenta con un completo plan de capacitación dirigido al sector, que afronta grandes desafíos sociales como es la transición ecológica; el impulso de la innovación empresarial, con el objetivo de mejorar la rentabilidad del sector y estimula la colaboración e inversión público-privada.