IU plantea levantar una Escuela de Idiomas en el Polígono

M.G
-

El portavoz del grupo, Txema Fernández, aplaude la creciente demanda de alumnado de la Escuela Municipal de Idiomas, pero ve necesario plantear un nuevo edificio para mejorar las ratios y mejorar las instalaciones

La Escuela de Idiomas se imparte en el Centro Social del barrio - Foto: D. Pérez

El suelo público se posiciona como una posibilidad fundamental para llevar a cabo distintos proyectos municipales. Por este motivo, desde IU-Podemos se plantea la construcción de un nuevo edificio en el barrio del Polígono para absorber  y mejorar las instalaciones de la Escuela Municipal de Idiomas, que continúa creciendo en alumnado.

 El portavoz del grupo, Txema Fernández, propone como enmienda parcial, una de las 18 que ha presentado al proyecto presupuestario de 2024, la construcción de un nuevo edificio, aprovechando el suelo público del Polígono, un proyecto que podría contar  con un coste de un millón de euros, que podría incluirse en las inversiones con cargo a remanentes de Tesorería. Con esta iniciativa se pretende mejorar la calidad de las instalaciones, actualmente repartidas en la calle Bruselas, Palomarejos, y en el Centro Social del Polígono;y rebajar las ratios de las aulas, muy cargadas por el aumento de la demanda de una escuela «con un estándar de calidad muy alto».

IU-Podemos ha rehusado a enmendar el presupuesto en su totalidad, pero en su lugar ha puesto el acento en servicios muy concretos y mejoras que debe aplicar el Ayuntamiento de Toledo el próximo año. En este sentido, plantea una novedosa propuesta ligada a la solución habitacional para mujeres víctimas de violencia machista. Para ello, Fernández apuesta por destinar ese 1% del presupuesto a políticas reales de igualdad, con lo que el Ayuntamiento podría destinar una cantidad suficiente para gestionar y usar parte del parque de viviendas de la Sareb (Sociedad  de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) mantiene en la capital. 

El portavoz de este grupo entiende que el Ayuntamiento podría disponer en régimen de cesión de una parte de esas 42 viviendas de la Sareb para ponerlas a disposición como solución urgente y temporal a las víctimas de violencia.

Por otra parte, IU-Podemos también defiende un reparto de subvenciones más justo a distintas entidades. En este caso, Fernández tiene claro que no es lógico seguir  financiando a través de estas ayudas a distintas asociaciones, en referencia a las de la Iglesia, que ya reciben bonificaciones municipales mientras otras asociaciones culturales no disponen de tanta ayuda, con lo que se decanta por ampliar la partida en 76.000 euros.

Además, Fernández pide un servicio específico de gestión tributaria para que controle el pago de impuestos «en función de las posibilidades económicas» y garantice «un sistema de cobro justo, equitativo y equilibrado»; solicita la puesta en marcha de servicios de fisioterapia y enfermería en los centros de mayores, con un gasto de 60.000 euros; y un servicio de comidas a domicilio de lunes a domingo, una propuesta que presupuesta en 350.000 euros a cuenta en parte de la a partida de publicidad y propaganda.