El PSOE propone elevar en 80.000€ las ayudas por la DANA

M.G
-

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo enmienda y arremete contra un presupuesto «que nace del fraude y la mentira». Ve ilógico recortar servicios públicos y ligar el futuro POM a la venta de suelo

La tromba de agua del pasado mes de septiembre provocó millonarios daños en el polígono industrial. - Foto: David Pérez

El Partido Socialista ya dejó claro hace unos días que no le gusta el presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para 2024, con lo que ha planteado una enmienda a la totalidad, al margen de otras nueve parciales, porque considera que las cuentas que plantea el nuevo Gobierno municipal «confirman el engaño del señor Velázquez a los toledanos y un gran fraude del alcalde». 

Más allá de una crítica personalizada, el grupo argumenta «que no se reflejan los compromisos adquiridos de bajadas de impuestos» a pesar de que el PP lleva dos legislaturas reclamando bajadas en el IBI, el ICIO, el IAE, el Impuesto de Tracción Mecánica y la eliminación de tasas, por lo que considera ilógico y contradictorio que ahora «mantenga la misma presión fiscal» que dejó el equipo de Gobierno anterior, vayan a aplicar «una subida del agua del 31%» y otra de un 3% en las escuelas deportivas.

Además, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, considera que se trata «de unos presupuestos improvisados» que reflejan «una falta de visión de futuro, falta de participación y el desconocimiento de la realidad de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad». A todo ello se suma que el avance del POM «se vincula a la venta de terrenos», lo que, en su opinión, se traduce en que el PP y Vox «no tienen un modelo de ciudad» y no es algo prioritario para el bipartito, que consideran que se ha beneficiado de la buena situación financiera del Ayuntamiento para plantear su modelo presupuestario.

Del mismo modo, según plantea De la Cruz como portavoz, se actúa sobre la participación ciudadana al vincularla con la venta de terrenos. Asimismo, el PSOE afea al equipo de Gobierno la reducción de las inversiones -ya que se mantienen «las heredadas» del PSOE- «que pone en riesgo la revitalización urbana», y la falta de un plan de asfaltado de las inversiones para Vega Baja, la ausencia de presupuesto para un cuartel de la Policía Local y de un plan para continuar con la mejora de infraestructuras y viales en el Polígono industrial, sin contar con que no figura el Centro de Mayores de Buenavista, ni el proyecto del parque de la Vega, «ni la puesta en funcionamiento de las nuevas dependencias de la Policía en el Polígono. 

Por último, se advierte del recorte de servicios públicos, con disminución presupuestaria para la limpieza viaria, recogida de basura y limpieza de colegios públicos. Y se alude al estancamiento de las políticas de juventud, los recortes en Turismo, el mantenimiento de la subvención del transporte público, que impedirá poner en marcha por falta de fondos los autobuses gratuitos a horas punta, «uno de los compromisos de Velázquez, y el aumento de las tasas del Patronato Deportivo Municipal. 

Propuestas. El PSOE cree necesario detraer un total de 371.913 euros, la mayoría a cargo de las partidas destinadas a publicidad para aumentar el presupuesto de otras más beneficiosas para la ciudadanía. Pide que se aumente en 54.106 euros la partida inicial de 72.000 euros del Patronato de Turismo. Para ello, se plantea detraer prácticamente la partida  reservada para la contratación de un arquitecto de planeamiento urbanístico, una nueva apuesta del Gobierno municipal para sacar adelante la tramitación de licencias. 

Además, desde el grupo se propone aumentar en cerca de 50.000 euros la partida ligada al fomento del empleo que se destinará a ayudar al pequeño comercio, dado que en el presupuesto inicial figuran poco más de 11.000 euros. En la misma línea, el PSOE apuesta por aumentar en 80.000 euros los fondos para ayudar a las pymes tras la DANA.