El registro electrónico augura un servicio más ágil y seguro

Á. de la Paz
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La digitalización de los archivos de los registros de la propiedad favorecerá «la transparencia y el control de legalidad», asegura el decano Alfredo Delgado

La presentación de la digitalización de los archivos registrales se celebró en la Real Fundación de Toledo. - Foto: David Pérez

La digitalización completa de los archivos registrales, estrenada ayer en el conjunto del país, representa un «gran paso para el ciudadano» y refuerza el principio democrático de la seguridad jurídica a través de «la transparencia, la rapidez y el control de la legalidad», explica Alfredo Delgado, decano territorial del Colegio de Registradores en Castilla-La Mancha.

El registro electrónico responde a una demanda comunitaria que el Gobierno central aplica a partir de la trasposición de una directiva europea que encomendaba a los Estados miembro la digitalización de las actuaciones registrales. «La tradición y la innovación jurídica convergen», apunta Delgado. El formato electrónico incluye todas las operaciones realizadas por los registros y una serie de utilidades que favorecerán la prestación de un servicio público de mayor calidad. «Permitirá relacionarse con los registros de una manera más ágil, rápida y segura», asegura el responsable colegial.

Los usuarios podrán presentar todo tipo de documentos «de los que conste su autenticidad». Además, se facilitará una videoconferencia a quien así lo requiera. Asimismo, se crean las carpetas registrales, una medida con la que se pretende responder a la pregunta de «qué hay de lo mío» y que mostrará la situación en que se encuentran los trámites y documentos reclamados.

Durante el acto de presentación del nuevo registro electrónico, Delgado recorrió los principales hechos históricos que han permitido a los profesionales de la propiedad el rescate de información y aplaudió el «avance de las fórmulas telemáticas» experimentado durante las últimas décadas. En cualquier caso, el escenario virtualizado que inaugura la tecnología recién implantada, «un sistema preparado para integrar futuras herramientas digitales», mantendrá la atención personalizada cara a cara. En Castilla-La Mancha hay 60 registros de la propiedad en funcionamiento, con unos 700 registradores.

Los registradores de la propiedad reclaman su condición «de vanguardia de modernización de las administraciones públicas» y reiteran su compromiso profesional «con el avance» de España.

«HITO». La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, celebra el «hito histórico» que supone la puesta en funcionamiento del servicio digital de los registros de la propiedad.

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, se refirió a la propuesta de la Junta para la digitalización de los archivos en el transporte público y la vivienda, un esfuerzo que trata de aportar «seguridad y garantías» en el mercado del alquiler.