Parapléjicos crea un piso para la vida autónoma de lesionados

LT
-

De la mano de la Fundación ONCE se ha desarrollado una vivienda con todo el mobiliario domotizado para que una persona lesionada pueda ser «perfectamente autosuficiente»

Parapléjicos crea un piso para la vida autónoma de lesionados - Foto: David Pérez

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha en funciones, Jesús Fernández Sanz, (confiesa que estaría encantado de continuar en el cargo pero que el presidente no ha hablado todavía con él sobre este asunto) ha realizado una visita al Hospital Nacional de Parapléjicos donde ha visitado cuatro nuevas instalaciones, dos de ellas de alojamiento y otras dos para la rehabilitación por medio de realidad virtual que también sirven para que los pacientes ganen en autoestima.

Según explica, el proyecto estrella para la mejora de la vida diaria de los pacientes se ha desarrollado de la mano de la Fundación ONCE y se trata de una vivienda con todo el mobiliario domotizado para que una persona lesionada pueda desenvolverse de manera autónoma siendo «perfectamente autosuficiente».

Aquí, los muebles se pueden bajar y subir a la altura deseada, una grúa lleva desde la cama hasta el baño, no hace falta usar las manos ya que basta con soplar para mover los aparatos, abrir la puerta o la cama. Es un apartamento de 40 metros para que todo el mundo que quiera pueda entrenarse.

Parapléjicos crea un piso para la vida autónoma de lesionadosParapléjicos crea un piso para la vida autónoma de lesionados - Foto: David PérezSanz, con Aspaym y con la ONCE, visitó las cuatro estancias. En segundo lugar se han habilitado cinco viviendas (habitaciones) en el edificio viejo de Parapléjicos destinadas a los familiares que viene de lugares lejanos y con la idea de aumentar la cantidad si la demanda lo hace necesario. Recuerda que en Toledo con la fundación del Padre Ángel ya existían pisos pero la pandemia acabó por cerrarlos. Era un lugar para poder vivir las familias de pacientes ingresados. Son cinco habitaciones «de momento» a modo de prueba pero ya cuenta con «ampliar».

Dice que son «muy funcionales y tienen todo lo necesario para estar viviendo, el descanso y el aseo» teniendo en cuenta que en el hospital se atiende un 75% de personas que vienen de fuera de Castilla-La Mancha. Los seleccionados pagarán una cantidad simbólica como alquiler.

En tercer lugar, con la  ONCE y 'Ford' se ha creado un simulador de coche que sirve como  ocio inclusivo y para adquirir destreza de cara a la formación para el carnet de conducir. Tiene otra aplicación competitiva y ya hay pacientes que vuelan alto en las clasificaciones,

Parapléjicos crea un piso para la vida autónoma de lesionadosParapléjicos crea un piso para la vida autónoma de lesionados - Foto: David PérezPor último, al área de terapia ocupacional está a pleno rendimiento un equipo de ingenieros y rehabilitadores que trabajan con realidad virtual para fomentar la destreza a través de un exoesqueleto para miembros superiores que genera habilidad y fuerza con el objetivo de ayudar a volver a la vida real con más seguridad.

Parapléjicos crea un piso para la vida autónoma de lesionados
Parapléjicos crea un piso para la vida autónoma de lesionados - Foto: David Pérez
Tras la visita Sanz afirma que ve «un paso muy grande desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Hoy la vida la he visto más fácil para personas que en sí mismo ya la tienen difícil». En este sentido reafirma su apuesta por «ser en sanidad más humanos y hacerlo de la mano de las personas que más nos ayudan, en este caso estas dos fundaciones porque ellos saben lo que pasa mejor que nadie», y expresa su propósito mantener esa relación «de hermandad» para continuar colaborando «en proyectos tan maravillosos como  los cuatro que hemos descubierto aquí».