El inicio de las obras de Alfares enfrenta a Gobierno y PSOE

EFE
-

El concejal de Obras acusa a una concejala socialista de paralizar la obra hasta después de las elecciones, lo que puso en riesgo los fondos europeos y la campaña de Navidad. El PSOE asegura que así se recomendó por la celebración de Mondas y Ferias

El inicio de las obras de Alfares enfrenta a Gobierno y PSOE - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, de PP y Vox, y el PSOE se acusan mutuamente de no saber gestionar las obras de los fondos EDUSI que se ejecutan en el centro de la ciudad, en concreto las calles Marqués de Mirasol y Alfares, cuyo plazo de ejecución ha acabado este miércoles y está previsto que finalice el 10 o 12 de diciembre.

El concejal de Urbanismo, Benedicto García, ha criticado en rueda de prensa que la exconcejal de Ciudad e Imagen Sostenible, Montserrat Muro, ordenó el retraso del inicio de la obra de Marqués de Mirasol y Alfares "anteponiendo los intereses electorales de su partido y poniendo en riesgo la consecución de fondos europeos y la campaña de Navidad de los comerciantes".

Ha explicado que el contrato de esta obra se firmó el 8 de marzo de 2023 y el acta de comprobación del replanteo se debe llevar a cabo en el plazo máximo de un mes desde la firma del contrato, pero tiene fecha del 10 de abril de 2023.

Ese 10 de abril debían haber comenzado las obras, "pero ese mismo día la Policía Local emitió una orden verbal para el retraso de la iniciación de la obra hasta el 17 de abril" debido a las fiestas de las Mondas, y, además, el 8 de mayo, Muro dictó una orden para que retrasar el inicio de la obra hasta el 29 de mayo, un día después de las elecciones municipales y autonómicas.

García ha explicado que los fondos europeos penalizan en el cumplimiento de plazos con minoración de la subvención, aunque ha señalado que el Gobierno local cree que se cumplirán los plazos y se podrá abrir al tráfico, probablemente, el 10 de diciembre.

Las calles que se encuentran en obras desde hace medio año es una zona neurálgica de la ciudad, la antigua N-V de Talavera de la Reina.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Enrique Hidalgo, ha reconocido lo que ha dicho el concejal de Urbanismo pero ha explicado que el retraso de las obras hasta el 29 de mayo fue una recomendación de los servicios municipales debido a que en abril y mayo tenían lugar las Mondas y las ferias de San Isidro "una época donde hay mucho tráfico siendo no recomendable cortar dicha vía".

Además, el PSOE ha señalado la "desesperación" por las pérdidas que tienen los empresarios con negocios en las calles afectadas.

"Las consecuencias de la obra es por estar mal planteada y muy mal dirigida por el equipo de Gobierno", ha opinado el PSOE que ha censurado que no se han supervisado los trabajos y se han convertido las calles en un almacén con palés llenos de ladrillos.