Global Nature mide la biodiversidad de los pastos de la región

LT
-

El Observatorio de la Biodiversidad analiza el efecto del ganado extensivo en cinco regiones, pues ayuda a desbrozar y mejorar la fertilidad del suelo

Global Nature mide la biodiversidad de los pastos de la región - Foto: Ingrid Fernández

La Fundación Global Nature ha lanzado un Observatorio de la Biodiversidad en el camp opara evaluar los impactos de los manejos agrarios en la naturaleza, incluyendo también la actividad ganadera, para medir cómo cuidar y recuperar la biodiversidad en pastos y veredas. El trabajo se está haciendo en Castilla-La Mancha y en otras cuatro comunidades vecinas: Extremadura, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana.

«Los animales de la ganadería extensiva aportan excrementos que mejoran la fertilidad del suelo y ayudan al secuestro de carbono, desbrozan vegetación evitando riesgo de incendio, limpian cauces y ayudan a restaurar hábitats clave para la biodiversidad. Todo esto se pude conseguir con un adecuado manejo del ganado, con una persona experta en pastoreo y el conocimiento específico sobre el valor ambiental de cada ecosistema», explica la coordinadora de 'Naturaleza Pastoreada' Laura García.