Toledo, un enriquecedor cruce de museos

J.M.S.
-

La mezcla de épocas y culturas, el rico patrimonio y la posibilidad de viajar en el tiempo hacen de Toledo una ciudad privilegiada. Mañana se celebra el Día Internacional de los Museos, donde lo más difícil será elegir qué espacio museístico visitar

Colección Roberto Polo, Centro Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO). - Foto: Yolanda Lancha

La espectacularidad e interés de los edificios históricos, así como la singularidad de los recorridos expositivos, cautivan a los amantes de la cultura y la creación artística en todo momento. Pero el 18 de mayo, fecha elegida desde 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), es una ocasión especial para valorar el papel de los centros artísticos como contenedores de memoria, cauces para el diálogo, dinamizadores culturales, medios para la toma de conciencia sobre los problemas del mundo y refugios ante los ruidos y velocidades del presente.

«El objetivo de esta celebración es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos», señala el ICOM. 

Una posición que les permite, a través del desarrollo de exposiciones, programas educativos y actividades de divulgación comunitaria e Investigación, «crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo», y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental».

Museo de Santa Cruz.Museo de Santa Cruz. - Foto: Yolanda LanchaEn el acto de presentación del programa de actividades que se desarrollarán en Castilla-La Mancha durante el 18 de mayo y en otras fechas cercanas, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez destacó el trabajo que se viene realizando desde la Junta para que los museos sean espacios cada vez más atractivos, «al alcance de todos, adaptados al futuro, vinculados a los centros educativos», y para que se conviertan en «una oportunidad para el desarrollo social y económico de los municipios, ciudades o lugares en los que están ubicados». 

La consejera constató que, según estadísticas oficiales, en los cuatro primeros meses de 2023 ya se han registrado cerca de 224.000 visitantes en los museos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha, muchos de ellos situados en Toledo. En la ciudad del Tajo las opciones para celebrar el Día Internacional de los Museos (DIM) son múltiples, con interesantes actos programados en gran parte de los espacios artísticos. Son muchos los recorridos que se pueden emprender.

PROXIMIDAD Y CONTRASTE

Un buen plan, consiste en acercarse al Museo de Santa Cruz y a la Colección Roberto Polo. Centro Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO). Ambos comparten entorno, pero sus propuestas son bien distintas. El primero, situado en el antiguo hospital que le da nombre, un edificio de las primeras décadas del siglo XVI, considerado una obra maestra de la arquitectura renacentista española, mientras que el segundo ha llegado a la capital toledana para suplir una carencia importante, la del arte contemporáneo, del que la ciudad estaba falta desde que en 2001 cerró sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo.

Museo del Greco.Museo del Greco. - Foto: Yolanda LanchaEn la jornada de los museos, el centro organiza una conferencia sobre 'Sorolla y Toledo' a cargo de la profesora de Historia del Arte Alicia Vallina; además de una nueva convocatoria de su ciclo «Rincones poéticos», dedicado esta vez a «los poetas que escucharon los artistas». Un día después, el 19 de mayo, se presentará el libro Sentir la casa. Emociones y cultura material en los siglos XV y XVI, de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada María Elena Díez Jorge.

Por su parte, la Colección Roberto Polo propone para una jornada tan especial visitas guiadas en las que se dará cuenta de las donaciones y cesiones temporales. La Colección Roberto Polo, ha sido elegida por la 2 de TVE para la realización de un programa especial del magacín 'Culturas 2' con motivo del Día Internacional de los Museos. 

CORPO ofrece un amplio recorrido desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, con especial presencia de creadores de las vanguardias históricas y periféricas, un encuentro con la obra de creadores como Eugène Delacroix, Honoré Daumier, Henri Edmond Cross, Gustáv Miklos, Herman Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff, Max Ernst, Wassily Kandinsky, Oskar Schlemmer, Laszlo Moholu-Nagy, Marc Eeemans, Marthe Donas, Pierre-Louis Flouquet, Paul Joostens y Victor Servranckx, entre muchos otros.

El espacio se ha ido ampliando con nuevos espacios como el Jardín de Esculturas y la Sala Alberto Sánchez, al tiempo que se ha enriquecido con generosas donaciones y préstamos de destacados creadores como Jorge Oteiza o Rafael Canogar, entre otros.

TRAS LOS PASOS DEL GRECO

Las huellas de El Greco se encuentran por toda la ciudad y sus colores pueden reconocerse en los paisajes toledanos. Está situado en el Paseo del Tránsito, en un edificio de principios del siglo XX. En el interior de este espacio, similar a la que habitara el genial creador, los visitantes pueden disfrutar de obras tan significativas como Vista y plano de Toledo y Las lágrimas de San Pedro, que dialogan con cuadros de artistas como Luis Tristán, Murillo y Valdés Leal. El centro organiza para el 18 de mayo, en el hermoso marco de sus jardines, una sesión de mindfulness con acompañamiento musical. 

Además del ya citado Museo de Santa Cruz, también se pueden encontrar obras de El Greco en iglesias como la de Santo Tomé (El entierro del Conde de Orgaz), así como en la sacristía de la Catedral de Toledo y en el Hospital de Tavera. Estos dos enclaves bien merecen atención en el Día Internacional de los Museos. 

El recorrido tras los pasos de El Greco conduce a los interesados hacia el Hospital de Tavera, donde se puede contemplar una obra cumbre de madurez del pintor, El quinto sello del Apocalipsis.

En este entorno, donde destaca el sepulcro del Cardenal Tavera, obra de Alonso de Berruguete, o el retablo de la Iglesia, proyecto iconográfico de El Greco, se realizarán en el DIM visitas guiadas nocturnas (a partir de las 21:00 horas), bajo la luz de las velas, tanto por la botica, la única farmacia hospitalaria de la época conservada íntegramente, como por el resto del palacio. 

OTRAS CULTURAS

Como fuentes de conocimiento, diálogo y concordia, la visita a dos centros de referencia para entender la convivencia entre tradiciones diferentes, el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda y el Museo Sefardí, conforman un recorrido muy especial a tener en cuenta. En el primero de estos espacios, situado en la Iglesia de San Román, un edificio del siglo XIII, característico de la arquitectura religiosa mudéjar, se encuentran vestigios de lo que fue la antigua capital del Reino Visigodo de Toledo y se muestran los ajuares encontrados en la necrópolis de Carpio de Tajo. 

El Museo Sefardí, ubicado en la Sinagoga del Tránsito o Sinagoga de Samuel ha - Leví, da cuenta de la historia de los judíos en España a través de una interesante exposición permanente en la que se atraviesan todas las etapas: la llegada a la Península Ibérica en época romana; la edad de oro cultural durante la Edad Media; la expulsión por iniciativa de los Reyes Católicos en 1492; el periodo de la conversión y la persecución llevada a cabo por la Inquisición. El recorrido expositivo llega hasta la actualidad, analizando el exilio y la expansión de las comunidades sefardíes por todo el mundo.

La sala de oración de la sinagoga es la estancia más destacada de este espacio en el que se muestran objetos relevantes de la religión judía, sobresaliendo la 'pila trilingüe', una pequeña pieza de forma rectangular que algunos especialistas interpretan como una pila de abluciones y otros como la parte inferior de un sarcófago infantil. Quienes quieran visitarlo en el DIM pueden contemplar, en la escalera de acceso a la denominada Galería de Mujeres, una muestra de diez retratos de importantes personajes relacionados con la historia y la memoria de Sefarad, donados recientemente al museo por el artista Daniel Quintero, quien dará una conferencia sobre su obra y su relación con el mundo sefardí. 

A este recorrido se puede añadir también una visita al Museo Taller del Moro, dependiente del Museo de Santa Cruz, que colinda con el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico. Un edificio del siglo XIV, representativo de la arquitectura civil de la época, que alberga muestras de arte y artesanía de los siglos XIV y XV, destacando la colección de cerámica y azulejería mudéjar toledana. 

ESPACIO SINGULAR

El Museo Victorio Macho, en el espacio de Roca Tarpeya, que fuera la casa y el taller del escultor, es uno de esos lugares capaces de cautivar a quienes busquen una propuesta distinta en el enriquecedor cruce de museos de la capital castellano-manchega. Se trata de un pequeño edificio que da la bienvenida al visitante con tres autorretratos de Victorio Macho (Palencia, 1887-Toledo, 1966) y su escultura La Piedad. En el espacio, llama la atención la poderosa estatua de La madre, y la escultura dedicada a La Pasionaria, junto a los bustos de Aurelio Arteta, La Niña Vasca y el Marinero Vasco. También es destacable la galería de retratos de destacadas figuras que fueron amigos del artista: Unamuno, Ramón y Cajal, Marañón, Iturrino, Menéndez Pidal y Madariaga, junto a los de Ramírez Ángel y Alfredo López Casal, donados ambos por sus familiares. 

La cripta, acoge una de las estatuas más conocidas del escultor, Mi hermano Marcelo, y el Jardín, donde están situadas las mismas estatuas que colocó en su día el artista, junto a otras que se han ido incorporando, son dos de los rincones más atractivos de este centro artístico que en el DIM acogerá una performance poética de la Asociación Apolo en torno al Tajo.

PROPUESTA DIFERENTE

El Museo del Ejército recibe a muchos visitantes que se acercan a conocer las particularidades de una edificación, concebida como una gran fortaleza en tiempos de dominio visigodo y que, posteriormente, se rehizo dando lugar al primer alcázar de planta cuadrada, con torres en sus ángulos y fachada principal de tres cuerpos. Está instalado en dos edificios: el histórico Alcázar y el de nueva planta, unidos por los restos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas para su ampliación. El Alcázar, que acoge la exposición permanente, se estructura en trece salas temáticas, en las que se exponen colecciones específicas, y ocho salas de discurso histórico en las que se presenta un recorrido cronológico por la Historia militar de España.

En el Día Internacional de los Museos el centro inaugura la exposición «La nobleza de las armas», una muestra que aborda el tema del coleccionismo de armas, cuya posesión y exhibición ha sido una constante a lo largo de la historia.