IU quiere alargar la duración de los puntos violeta en fiestas

Europa Press
-

«No valen espacios abiertos en horario de oficina, necesitamos personal formado por el Ayuntamiento que permita instalar estos puntos en todas las actividades festivas hasta normalizar su presencia», asegura el edil Txema Fernández

IU quiere alargar la duración de los puntos violeta en fiestas - Foto: David Pérez

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, ante el repunte de violencia machista, pide que se incremente la disponibilidad horaria de los puntos violeta en las fiestas de agosto, así como que se haga una importante campaña de divulgación de los mismos para dotarlos de una visibilidad necesaria ante cualquier agresión en el desarrollo de las actividades programadas.

«No podemos mantener estos instrumentos abiertos solo unas pocas horas y solo un día el programa de fiestas, porque así no tendrá la eficacia e importancia que tienen estos Puntos Violeta», ha manifestado en nota de prensa el portavoz municipal de la formación, Txema Fernández.

Fernández afirma que en el momento actual en relación a la violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres, hace «imprescindible» que se abran puntos violeta en el recinto ferial de Toledo que permitan garantizar un espacio seguro para cualquiera que se sienta amenazada, agredida o violentada. «Estos espacios no son solo un punto de información, sino que su función fundamental es acompañar a las mujeres que han sido víctimas de una agresión sexual o están sufriendo un acoso».

«Pero no valen espacios abiertos en horario de oficina, en un único espacio donde se desarrollan las fiestas ni solo días puntuales. Necesitamos personal formado por el Ayuntamiento que permita instalar estos puntos en todas las actividades festivas hasta que normalicemos que estos son espacios que forman parte inequívoca de cualquier espacio festivo», ha manifestado Fernández.

En relación con el programa de fiestas, ha indicado que todos los gobiernos municipales del Ayuntamiento de Toledo tienen el derecho de organizar las fiestas en función de sus gustos, posibilidades y atendiendo a las demandas participativas del movimiento social de la ciudad y como instrumento de cohesión de los barrios de Toledo. «Sin embargo, no ha sido así en este caso», lamenta.

Bajo su punto de vista, las fiestas de agosto no han pasado ningún proceso consultivo ni se ha planteado como instrumento de cohesión, «ya que no se plantea ninguna actividad en alguno de los barrios que permita pensar que son las fiestas de la ciudad, y en esto debemos avanzar para hacer unas jornadas lo más inclusivas posible». «Si no lo hacemos seguiremos cayendo en los mismos errores en los que hemos caído en momentos anteriores en la elaboración de los programas festivos».

«No deberíamos excusarnos en el gasto que puede suponer la instalación de los puntos violeta o la actividad en las barrios, si vamos a gastar 18.000 euros en una decisión unánime del Gobierno local en la contratación de un grupo en el que su líder se ha mostrado afín a un régimen golpista y asesino de nuestro país mostrando camisetas en actos públicos», manifiesta.

Finalmente, apunta que Toledo necesita fiestas inclusivas, seguras y referentes para los vecinos, «por eso necesitamos un verdadero debate del modelo al que debemos tender, así como, incluso, del lugar principal de la misma en cada barrio».