Otro paso en su capacidad laboral

J. Monroy
-

Lourdes, Sandra y Joel son tres jóvenes con discapacidad intelectual que han superado positivamente sus prácticas en el Ayuntamiento del programa 'Juntos somos capaces'

Otro paso en su capacidad laboral - Foto: Yolanda Lancha

Lourdes, Sandra y Joel terminan este viernes sus prácticas en dependencias municipales del programa 'Juntos somos capaces'. Vienen de entidades como Down Toledo y Apanas y en solo dos meses han demostrado no solo su capacidad y sus ganas de trabajar, sino que también pueden hacer su labor diaria más alegre y llevadera a sus compañeros.

Durante la entrega de diplomas de este jueves, el concejal de Deportes, Rubén Lozano, mostraba su familiaridad con Sandra, que ha estado estas prácticas en las oficinas del Patronato Deportivo. Ella, ha explicado el edil, ha trabajado con gente de edad elevada y «ha dado un toque de risas y alegrías». Recuerda su buena relación con sus compañeros y cómo se tomaba el bocata en puerta. Lourdes por su parte ha hecho sus prácticas en la biblioteca pública Almudena Grandes del Polígono y Joel en el centro social de este barrio. Para los tres ha sido una gran experiencia. Suceden en la experiencia a Clara, Daniel y Martín, los tres de Down Toledo, que hicieron sus prácticas en el Ayuntamiento de mayo a julio.

Entrega de diplomas. La concejal de Asuntos Sociales, Marisol Illescas; el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano; el director gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado, y Cristina López de Fundación Mapfre, han entregado los diplomas a los tres alumnos que han finalizado sus prácticas en el Ayuntamiento de Toledo, dentro del programa 'Juntos somos capaces'.

Otro paso en su capacidad laboralOtro paso en su capacidad laboral - Foto: Yolanda LanchaGracias a este programa, impulsado por el Ayuntamiento, la Fundación Mapfre y Plena Inclusión, tres jóvenes con discapacidad han podido realizar sus prácticas durante tres meses en dependencias municipales.

Illescas, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Toledo con este tipo de acciones que impulsan las oportunidades laborales para las personas con discapacidad. «La discapacidad no puede ser una barrera, y estos tres alumnos han demostrado tener un potencial positivo para cualquier empresa» afirmó durante el acto. Además, Illescas ha hecho un llamamiento a las empresas para que fomenten la contratación de las personas con discapacidad.

Por su parte, Daniel Collado, director gerente de Plena Inclusión, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Toledo con este programa y tiende la mano para incluir plazas reservadas para personas con discapacidad en la oferta de empleo público. En 2021 hubo una persona que optó a una plaza de empleo público en el Ayuntamiento de Toledo con un procedimiento diferenciado a personas sin discapacidad intelectual. Collado quiere hacer mucho hincapié en que las administraciones públicas se comprometan con reservar el 2 por ciento de empleos públicos para personas con discapacidad intelectual, en que se cumpla la ley de manera real y efectiva. De forma que pidió a Illescas que cuando se convoquen estos empleos públicos se tenga en cuenta y se adapten los formularios, etc. y personas con discapacidad puedan optar.

Si el Ayuntamiento les da confianza, como con estos convenios y estas prácticas, ellos han probado lo que es trabajar en administración pública y concejales y funcionarios han visto lo que es trabajar con ellos, «hay muchas sinergias».

El convenio se firmó el pasado 15 de mayo, y gracias a él, han sido seis alumnos los que se han beneficiado este año del programa 'Juntos somos capaces'.