La licitación del carril bici a Gamonal afronta el último paso

Lola Morán Fdez.
-

La mesa de contratación ha propuesto la adjudicación a la UTE conformada por Asfaltecno e Isidre Archs, S.L., que ha presentado al proceso una oferta que asciende a 1.364.000 euros

El carril bici se sumará a los ya existentes y unirá Talavera con Gamonal. - Foto: Manu Reino

El proceso de licitación del contrato para la construcción del carril bici entre Talavera y Gamonal afronta el último paso administrativo tras clasificarse la empresa que ejecutará este servicio. La mesa de contratación ha propuesto que sea la UTE conformada por Asfaltecno y por Isidre Archs, S.L. quien se ocupe de estos trabajos, tras evaluar las nueve ofertas presentadas en plazo a este proceso impulsado desde el Ayuntamiento de Talavera.

Además de la seleccionada, han concurrido a este proceso Acsa Obras e Infraestructuras, SAU; Contratas Vilor, S.L.; UTE Acciona Medio Ambiente S.A. -Acciona Construcción S.A.;Obras Públicas y Regadíos, S.A.; UTE Casa Álvarez - Construcciones Lozoya;Imesapi-Padecasa; UTE Tecnología de Firmes, S.A. - Agustí y Masoliver, S.A.; y UTE Entorno - Jesús Esteban & Asociados, S.L.

Una vez concluido el periodo de alegaciones y resueltas las mismas, se ha estimado que la oferta presentada por Asfaltecno e Isidre Archs, S.L. es la merecedora de hacerse con este contrato, que salió con un presupuesto base de adjudicación de 1.588.705,69 euros, más IVA.

La propuesta seleccionada propone un importe de 1.127.272,73 euros, más IVA, lo que asciende a un total de 1.364.000 euros. La cuantía económica supone el 48 por ciento del criterio de valoración a la hora de adjudicar este contrato, en el que se suman otra serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de puntuar las ofertas recibidas. Se suma también la ampliación del plazo de garantía, que en el caso de la seleccionada se incrementa en 7 años, misma cifra que en el resto de propuestas admitidas a concurso.

Otro de los factores que se valora es el número adicional de bancos a instalar, que también se eleva a 15 en la totalidad de ofertas concurrentes que han llegado al final del procedimiento.

Tras el proceso de baremación la mejor puntuación ha recaído en la UTE seleccionada, que ahora deberá aportar toda la documentación requerida así como constituir la garantía definitiva.

Este carril, que unirá el centro urbano de Talavera con Gamonal, contará con un plazo de ejecución de 5 meses tras la firma del acta de replantea y se financiará con cargo al mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de estos mismos fondos se sufragará el carril bici que conectará con Talavera la Nueva, ya adjudicado a la UTE formada por Entorno Obras y Servicios SL- Jesús Esteban y Asociados SL, por 632.110,58 euros, IVA incluido. 

El trazado del ramal hacia Gamonal parte del camino de San Marcos, prosigue por varios caminos agrícolas que conectan tanto las instalaciones ganaderas como las propias parcelas agrícolas regables, convive con la CM-9427 hasta la incorporación al camino que conduce hasta el polígono industrial de Torrehierro, por un camino rural asfaltado hasta el entorno del paso superior de la A-5, por el acceso y zonas limítrofes a El Casar de Talavera, conexión entre El Casar y Torrehierro  por caminos rurales, por el propio polígono industrial aprovechando parte del mismo con necesidades puntuales de reformar algunos elementos de mobiliario o vegetación, por un camino rural que hay que formar porque está degradado en la actualidad y entrada al entramado urbano de Gamonal.