'La sociedad de la nieve', nominada en los Globo de Oro

Europa Press
-

La cinta de J. A. Bayona será una de las candidatas a mejor película extranjera en la gala que se celebrará el domingo 7 de enero de 2024

El actor uruguayo Enzo Vogrincic, el cineasta español J. A. Bayona, el actor argentino Agustín Pardella y el actor mexicano Matias Recalt en la presentación de la película 'La sociedad de la nieve'' en el Festival Internacional de Cine de Venecia. - Foto: EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI

La sociedad de la nieve, la película dirigida por Juan Antonio Bayona, está nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

El filme del director español, que relata la tragedia real de vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que tuvo lugar en 1972, competirá con la cinta francesa Anatomía de una caída de Justine Triet, la italiana Yo capitán de Matteo Garrone, la finlandesa Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, la británica La zona de interés de Jonathan Glazer y Vidas pasadas de Celine Song.

La sociedad de la nieve es ya una de las grandes favoritas de cara a los Premios Goya, donde cuenta con 13 nominaciones. Además, la cinta de Bayona ha sido la película elegida por los académicos para representar a España en los Premios Óscar de la Academia de Hollywood, que tendrán lugar en el Dolby Theatre de Los Angeles el próximo 10 de marzo.

Fueron el cómico Cedric the Entertainer y el actor Wilmer Valderrama (Aquellos maravillosos 70) fueron los encargados de anunciar las nominaciones acompañando a Helen Hoehne, presidenta de la HFPA.

Considerados durante décadas como la antesala de los Óscar y los premios más mediáticos de Hollywood detrás de los galardones que entrega la Academia, tras diversas polémicas y escándalos los Globos de Oro recibieron un duro revés en 2021, cuando Los Angeles Times desveló que la organización no incluía ningún miembro negro, además de haber llevado a cabo "conductas poco éticas y prácticas financieras sospechosas".

La controversia dio pie a la cancelación de la emisión de los Globos de Oro 2022 que el pasado año regresaron a televisión en una gala que conducida por el cómico Jerrod Carmichael y que no cumplió las expectativas y contó con ausencias notables por parte de algunas estrellas se negaron a acudir a la ceremonia.

La 81.ª gala de entrega Los Globos de Oro se celebrará el domingo 7 de enero de 2024 en el hotel The Beverly Hilton de Beverly Hills, California, escenario habitual los premios, y que, en Estados Unidos, será emitida por la cadena CBS y también podrá seguirse en directo en streaming a través de la plataforma Paramount+.