Generali compra Liberty Seguros por 2.300 millones de euros

Europa Press
-

Sede de Liberty Seguros en Madrid. - Foto: Eduardo Parra Europa Press

Generali ha cerrado un acuerdo para hacerse con Liberty Seguros, que agrupa las operaciones de la aseguradora en parte de Europa, por 2.300 millones de euros, según ha informado Liberty en un comunicado.

El acuerdo contempla la venta de Liberty Seguros SA, radicada en Madrid y que centraliza las operaciones en España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte. Otros segmentos de la empresa (Liberty Specialty Markets, Liberty Mutual Reinsurance, Liberty Mutual Surety, Liberty IT y Hughes Insurance) no están incluidos en el acuerdo.

Liberty Seguros es la mayor filial fuera de Estados Unidos de la aseguradora, con unas primas de 1.235 millones en 2022, cerca de 1.700 empleados y unos 5.600 intermediarios. Cerró 2022 con un beneficio antes de impuestos de 381,4 millones de euros, lo que supuso sextuplicar las ganancias del año anterior, aunque 126 millones fueron por extraordinarios por la simplificación del subgrupo de Solvencia II en Europa.

El año pasado, la aseguradora firmó acuerdos de bancaseguros a largo plazo con Bankinter y Kutxabank. La alianza con Bankinter permite a Liberty comercializar en exclusiva sus seguros de hogar y automóvil a través de las sucursales del banco en España y Portugal. A su vez, la renovación del acuerdo con Kutxabank permite extender durante 10 años más la alianza que mantienen para los seguros de autos y comercios.

Finalizó el año pasado con 3,5 millones de clientes y alrededor de cuatro millones de pólizas. Del total de primas, el 66% son pólizas de automóvil, la principal línea de negocio de la compañía, el 14% son pólizas de hogar, el 9% son pólizas de vida y el 5% son pólizas multirriesgo.

"Nuestros empleados de Liberty Seguros han realizado una labor tremenda atendiendo a nuestros clientes, corredores, agentes, socios y comunidades, construyendo un negocio rentable y respectado", ha indicado el presidente y consejero delegado de Liberty Mutual, Tim Sweeney.

"Esta decisión ayudará a Liberty a afiliar el foco operativo en lograr un valor excepcional en nuestros canales, productos y mercados", ha apostillado.