PSOE: "Gregorio renuncia a 500.000 euros del plan de empleo"

Leticia G. Colao
-

Hidalgo afirma que Talavera solicitará 219 contratos en la convocatoria del Plan de Empleo, lo que supondría un centenar menos que en años anteriores y menos dinero para la ciudad

PSOE: "Gregorio renuncia a 500.000 euros del plan de empleo" - Foto: L.G.C.

El Grupo Municipal Socialista ha acusado hoy al equipo de Gobierno talaverano de perder casi 500.000 euros del Gobierno regional por la solicitud realizada al plan de empleo. Luis Enrique Hidalgo, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, aseguró que el Ejecutivo local no ha ido al máximo de contratos que podía solicitar, estableciéndose en 219 la petición realizada por el Consistorio. Afirma que con ello se pierden un centenar de empleos y alrededor de medio millón de euros que deja de recibirse en la ciudad.

Hidalgo sostuvo en rueda de prensa que «desde que gobierna la derecha», con José Julián Gregorio a la cabeza, Talavera no solo ha incrementado sus listas de parados en casi 600 personas, sino que además renuncia al mayor número de contratos al que puede acogerse en el plan de empleo de 2023, mientras que el PSOE, en los años anteriores, superó los 300 contratos.

El portavoz socialista explica que las bases permiten a los municipios de más de 20.000 habitantes solicitar el máximo de contratos,  lo que supone un total de 2.460.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico. Talavera, en esta ocasión, ha pedido 219 contratos lo que trae consigo una subvención de 1.989.000 euros, es decir, medio millón menos de esa cantidad.

El PSOE informó además que aquellos ayuntamientos que se acogen al máximo de contratos pueden percibir una cantidad de dinero superior en caso de que haya algún remanente una vez se realiza el reparto, posibilidad a la que ahora no podrá acceder Talavera.

Hidalgo asegura que el Gobierno alega temas económicos para no solicitar el máximo de la convocatoria, en la que el Gobierno regional aporta el 70 por ciento mientras que el 30 por ciento restante lo hace el Consistorio.

Del mismo modo acusa de «falta de sensibilidad» al Gobierno municipal y lamenta que los recortes del Gobierno local afectan a las familias con menos recursos. «Las políticas de empleo sirven para que las personas que puedan acceder a las mismas no solo tengan un contrato durante seis meses, también les da la posibilidad de acceder al subsidio por desempleo», ha resaltado Hidalgo, a lo que en este año suman también un apartado formativo, lo que «podría permitir a muchos de ellos conseguir un certificado de profesionalidad y mejorar así su empleabilidad».

El portavoz del Grupo Socialista asegura que con esta política social, Gregorio «deja en la estacada a un centenar de familias» que necesitan ese dinero para seguir consumiendo en la ciudad. Insiste, este dinero que no viene a Talavera «es dinero que dejan de ganar las empresas talaveranas, el comercio local, por lo que tampoco se trabaja por mejorar la situación económica de la ciudad».