CLM ha movilizado ya cerca del 90% de los Fondos Europeos

LT
-

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha movilizado ya más de mil millones de euros de los Fondos Next Generation que han llegado a la región por parte del Estado, lo que supone casi el 90% de la cantidad asignada por el Gobierno de España

CLM ha movilizado ya cerca del 90% de los Fondos Europeos - Foto: JCCM

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha movilizado ya más de mil millones de euros de los Fondos Next Generation que han llegado a la región por parte del Estado.

"Hemos recibido un total de 1.127 millones de euros de estos fondos, por lo que ya hemos movilizado casi el 90% de la cantidad que nos ha asignado el Gobierno de España dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que gestionamos las comunidades autónomas a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR)", tal y como ha dado a conocer hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla.

Padilla, que ha visitado hoy la localidad toledana de Cebolla, ha dado a conocer que de esos mil millones de euros "se ha comprometido el gasto de cerca de 700 millones de euros, en proyectos muy variados con 56.000 solicitudes a través de 76 convocatorias que van a llegar a la ciudadanía para hacer posible el cambio a través de nuestros municipios gracias a estas inversiones".

Un motivo por el que la portavoz regional ha querido resaltar "la gran capacidad" para gestionar estos fondos de recuperación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Dentro de este volumen de ayudas, tal y como ha explicado la consejera, destacan las destinadas a instalaciones de autoconsumo energético tanto en viviendas, como en edificios públicos "con 28.000 solicitudes, el 56%", ha revelado.

Otro de los apartados de estas ayudas es el relativo a los convenios firmados con los ayuntamientos en la región, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para la creación de plazas de Educación Infantil de 0-3 años.

En este sentido, la portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page ha agradecido la labor del consistorio del municipio de Cebolla, "ya que gracias a este impulso educativo que proporcionan los Next Generation aquí comenzará a finales de diciembre, o principios de enero, la obra de la futura escuela infantil", ha anunciado.

Apuesta por plazas públicas en el primer ciclo de Infantil. Además, ha detallado que esta infraestructura educativa contará con un presupuesto total "que supera los 600.000 euros y que albergará un cerca de 40 plazas, dentro de la clara apuesta del presidente García-Page, con una estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas del primer ciclo de Infantil en los municipios de la región".

A este respecto, la consejera ha resaltado que gracias a los Next Generation "se retoma la construcción de la escuela infantil de Cebolla, que, paralizó el PP" y ha hecho hincapié en la capacidad del Gobierno regional por aprovechar "todo el dinero que viene de Europa".

De hecho, ha felicitado a la alcaldesa del municipio, Silvia Díaz, "por la eficiencia en la gestión municipal para aprovechar todas estas oportunidades con los fondos europeos".

Con los fondos que se incluyen en el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) en Castilla-La Mancha ya se han suscrito un total de 84 convenios para poner en marcha escuelas infantiles. 14 se han firmado en Albacete; 13, en Ciudad Real; 15, en Cuenca; 10 en Guadalajara y 32 en la provincia de Toledo.

La futura escuela infantil de Cebolla forma parte de los 32 convenios firmados con ayuntamientos de la provincia de Toledo para poner en marcha 11 escuelas infantiles.

Durante esta visita, la consejera Portavoz ha estado acompañada por el delegado en la Junta en Talavera, David Gómez, y la alcaldesa de la localidad, Silvia Díaz, junto con algunos miembros de la corporación municipal.