IU consigue blindar el contrato con el Palacio de Congresos

M.G
-

El documento que se facilitará a la concesionaria incluirá una acotación de fechas para que el Palacio de Congresos programe su actividad cultural sin pisar la del Teatro de Rojas

El auditorio del Palacio de Congresos dispone de un aforo de 925 butacas - Foto: D. Pérez

El Ayuntamiento tiene una nueva oportunidad para limar la problemática que mantiene desde hace años con el Palacio de Congresos a cuenta de la programación de actividades, ya que en muchas ocasiones el Teatro de Rojas se ha visto perjudicado por la contraprogramación, un asunto que ha saltado al terreno político a menudo en los últimos años para intentar poner una solución negociada y evitar que las agendas culturales puedan solaparse.

Por este motivo, desde la Concejalía de Cultura se ha redactado un contrato específico de la programación del espacio escénico del auditorio del Palacio de Congresos, caducado desde junio de 2023, que gestiona actualmente la empresa 'Gistc Total Congress &Meeting SL', que está a punto de firmarse siempre que la concesionaria esté de acuerdo con las condiciones  que se establecen en un documento que ha sido retocado a última hora para garantizar que el Palacio de Congresos no contraprograme al Teatro de Rojas.

El documento inicial, que se llevó al Consejo Rector del Patronato de Rojas el pasado 24 de noviembre, apuntaba que la concesionaria tiene la obligación de ceder el espacio escénico para la celebración, al menos, de una docena de eventos al año a cargo del Patronato, incluyendo las instalaciones anexas al auditorio, camerinos, almacenes y material técnico disponible sin coste alguno, como figuró en su momento en el contrato de adjudicación de la concesión.

Al respecto, también se incluye que la concesionaria garantizará diez eventos más al año sumados a la docena anterior, pero la diferencia estriba en que para estos últimos es obligatorio negociar el coste. 

A pesar de estas cláusulas que facilitan el uso del auditorio por parte de la programación del Patronato del Rojas, lo cierto es que el debate político dio para mucho y para mejorar el futuro texto del contrato, ya que el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, lanzó una propuesta para blindar la programación del Rojas en el Palacio de Congresos y zanjar las polémicas a cuenta de la contraprogramación de algunos espectáculos por parte de la concesionaria. 

En este caso, Fernández planteó que el Palacio de Congresos pueda programar con total libertad su actividad cultural al margen de la congresual en un periodo que comenzaría «diez días más tarde de la celebración del Corpus y se extendería hasta el 15 de septiembre», unas fechas en las que el Rojas no tiene actividad.

A Fernández le llama la atención  la laxitud con la que se iba a negociar a priori el contrato, sobre todo, teniendo en cuenta que la programación del Palacio de Congresos ha complicado y comprometido la agenda del Teatro de Rojas en muchas ocasiones, como ocurrirá estas Navidades según denunció el concejal públicamente recientemente y esta vez a iniciativa propia del PP y de Vox en su primera programación navideña como equipo de Gobierno municipal, dado que el 26 de diciembre se celebrará en el auditorio un espectáculo de villancicos mientras en el Rojas, el principal gestor cultural de la ciudad, también se mantiene una actividad navideña.

Más condiciones. El Patronato  estará obligado a solicitar a la concesionaria, con al menos seis meses de antelación, las fecha de las actuaciones es decir, para el primer semestre, comunicará antes del 30 de julio y para el segundo, antes de finalizar el mes de febrero. Por tanto, la empresa que gestiona el auditorio del Palacio de Congresos, con un aforo de 925 butacas, tendrá que validarlas o cambiar de fecha una vez revisadas.

El contrato, con una validez de diez años, se prorrogará cada 12 meses salvo que las partes dispongan lo contrario y tanto el Patronato como la concesionaria del Palacio de Congresos se reunirán, al menos, dos veces al año, para evaluar el seguimiento. Todo lo anterior está sujeto a que la concesionaria acepte el contrato  propuesto desde el Ayuntamiento.

Mejora del auditorio. La experiencia es un grado y en el ámbito cultural no admite discusión. El contrato que el Ayuntamiento extenderá a la empresa 'Gistc' en breve incluye una cláusula para la mejora de la dotación técnica del auditorio dadas las carencias que se han puesto de manifiesto «tras más de diez años de experiencia».

En el documento figuran que el telar está incompleto, el foso de orquesta inoperativo, faltan varas motorizadas e iluminación y se detectan carencias en la maquinaria fija y móvil, con lo que desde el Patronato Municipal del Teatro de Rojas se propone que las partes encarguen «un proyecto de dotación técnica del escenario y del foso de orquesta para su ampliación y modernización», incluyendo presupuestos, viabilidad y tiempos de ejecución. 

En este caso, desde el Ayuntamiento se tiene claro que estas carencias de materiales afectan «a la eficiencia de la normativa de seguridad y prevención de riesgos» en algunos casos, con lo que resulta«inaplazable» intervenir a nivel técnico, tomando como base un estudio diagnóstico, con la intención «de hacer operativas las prestaciones del escenario en el plazo más corto posible».

Además, el contrato añade una condición más, que la concesionaria del Palacio de Congresos permita el montaje y desmontaje de las primeras filas de butacas del auditorio siempre que se vaya a utilizar el foso de orquesta. Si bien, el Patronato se compromete a reparar y sustituir las butacas cuando sea necesario, puesto que es consciente de que estos asientos no son removibles y su desmontaje puede ir produciendo deterioro.