«En Vox y en el PP sabemos tratarnos con elegancia»

M.G
-

El concejal de Empleo y Promoción Económica explica los retos de su concejalía y el papel del Ayuntamiento en relación al pequeño comercio. También se pronuncia como portavoz municipal de Vox sobre temas de actualidad política

El concejal de Empleo y Promoción Económica en su despacho - Foto: Y. Lancha

El año se está terminando y lleva ya más de seis meses como concejal de Empleo y Promoción Económica. ¿Cuál es el  balance hasta la fecha?

Estoy encantado con la concejalía que me ha tocado. No sabía lo que me iba a tocar y estoy encantando con los funcionarios de esta concejalía y con el trabajo que estamos haciendo entre todos. Me dejo aconsejar mucho por su experiencia, por las ideas que me proponen y me apoyan en las propuestas que hago. 

Si hablamos de los planes de empleo, los de este año estaban prácticamente consumidos, salvo el trabajo que se está realizando en la plaza Virgen del Sagrario de Santa Bárbara, que ha empezado estando yo aquí. Ahora estamos trabajando los de 2024 con mucha ilusión y ganas de trabajar.

También hemos empezado varios proyectos en promoción económica, con los comerciantes de Santa Bárbara, he tenido una reunión con representantes del comercio del Casco y tenemos un proyecto personal para la calle Martín Gamero. Soy toledano y del Casco y he visto en esa calle como la actividad ha ido languideciendo y hoy en día da mucha pena pasear por esa calle, así que tomé la iniciativa de recuperar esa calle, entramos en comunicación con los comerciantes y me han recibido con mucha ilusión y muchas ganas. 

Además, hemos sacado adelante el proyecto de puente a puente de los mercadillos navideños y hemos tenido que vencer ciertas resistencias porque no todo el mundo en Toledo lo quería, pero la iniciativa está siendo bien acogida por los toledanos, los comerciantes que se han instalado allí y espero y deseo que sea un éxito que se pueda repetir y mejorar. Todo es mejorable y habrá que esperar a que pase esta campaña navideña, pero espero que el próximo año tenga más participación de entidades y comerciantes de Toledo.

De cara al próximo año, ¿cuáles son los objetivos de la concejalía? 

Me gustaría desarrollar el proyecto de Martín Gamero y que se pueda extender a otros barrios y calles como una mancha de aceite. Algunos comerciantes de otros barrios preguntan por qué Martín Gamero, pues porque como toledano de Casco he visto morir esa calle y vamos a resucitarla para darle vida. Me gustaría que este mismo modelo se pudiera desarrollar en Palomarejos, en Santa Bárbara y en otras calles del Casco. 

¿Ha costado negociar el presupuesto para 2024 en su concejalía?

Lo que pedía es que  se mantuviesen y se mejorasen y he conseguido una mejora, no tanto como me hubiera gustado, pero entiendo que hay más áreas. En relación a este año, el presupuesto se ve disminuido porque en 2023 llegó una inyección muy importante de fondos europeos que este año no toca presupuestar, pero si comparamos con 2022 el incremento es de más de medio millón de euros. Me doy por satisfecho.

¿Ha habido sintonía con el PP?

Sí. Dentro del equipo de Gobierno estoy muy cómodo y he encontrado comprensión por parte del concejal de Hacienda. A lo mejor hay menos euros de lo que me habría gustado, pero estoy trabajando codo con codo con él. 

Su concejalía contará con una primera partida de 150.000 euros de ayudas a pequeñas empresas y autónomos afectados por la DANA.  A pesar de que es una primera subvención, la cuantía es mínima teniendo en cuenta que el Ayuntamiento destinó un millón de euros de manera urgente para ayudar a los empresarios durante la pandemia en la anterior legislatura.

Las ayudas no son comparables y hay que tener en cuenta que la pandemia afectó a todas las actividades y barrios y era necesario ayudar a toda la ciudad. En el caso de la DANA los daños se han concentrado más en el Polígono, con lo que no hay que dar una ayuda general a todas las actividades, sino a ciertas empresas, negocios, comerciantes, autónomos y pymes que están más concentrados que en el caso de la pandemia y la cuantificación es menor. 

Se trata de una cuantía inicial sin perjuicio de que se pueda incrementar, dependiendo de que se reciban ayudas del Gobierno y de que haya una mayor cantidad de ingresos.

¿Se plantea el Ayuntamiento otro tipo de ayudas complementarias?

¿En el IBI o en el IAE? No puedo adelantarlo todavía, quizá pueda darse en el futuro y no se descarta, pero de momento no.

Su concejalía va a contar con poco más de 11.000 euros de presupuesto destinado al pequeño comercio. ¿No se queda corto?

Sí. Esa partida ya existía en los presupuestos de 2023 para una finalidad muy concreta que finalmente se destinó a una cosa distinta con acuerdo de Pleno. Esta cantidad va a destinarse a ayudas concretas y hay otras partidas que no tienen una finalidad específica mucho más elevadas y que también pueden desviarse como ayuda a pequeño comercio. No nos vamos a limitar a esos 11.000 euros. 

En relación al pequeño comercio, ya el alcalde Carlos Velázquez anunció durante la campaña electoral la necesidad de plantear medidas para rescatar y mejorar en la ciudad una actividad que se ahoga desde hace tiempo. ¿Cuáles son los planes?

Lo que tenemos hasta ahora es el convenio con los comerciantes de Martín Gamero y estamos a punto de firmar otro con los comerciantes de Santa Teresa para que se den más publicidad de cara a atraer al comprador en la campaña de Navidad. 

También hay una pequeña ayuda económica por parte del Ayuntamiento a una actividad que viene de hace unos años,'Santa Teresa a la luz de las velas', que inicialmente la idearon los comerciantes en protesta por una escasa iluminación navideña en el barrio y se ha mantenido en el tiempo. Este año la iniciativa se hará con la colaboración del Ayuntamiento como un acto simbólico de cara a la Navidad en las fachadas de los comercios de Santa Teresa. 

¿Qué le pide el pequeño comercio al Ayuntamiento?

Santa Teresa pide la colaboración de cara a la campaña navideña y estamos abiertos a nuevas conversaciones o convenios, como el de la calle Martín Gamero, que se va a adornar especialmente estas Navidades y hay colaboración por parte de los comerciantes en la compra de elementos ornamentales. Una vez que finalice la campaña se instalarán nuevo elementos ornamentales, florales y otros atractivos para el cliente, y una mayor iluminación porque los comerciantes dicen que Martín Gamero parece la cueva del lobo. Con más iluminación también el escaparate resulta más atractivo. 

Resulta chocante que el Casco tenga numeroso público constantemente y la calle Comercio no esté al 100% y tenga establecimientos sin actividad. ¿Es un problema de precios de los locales quizá o que la calle se ha enfocado demasiado al turismo?

Esta respuesta la voy a dar no tanto como concejal sino como residente en el Casco. De unos años a esta parte la actividad de la calle Comercio va muy dirigida al turismo de masas y la oferta al comprador es poco atractiva. Además, hay ciertos servicios que no encuentro en el Casco, como una mercería o una tintorería, y una serie de productos que no puedo comprar. Por eso, como ya se ha saturado el comercio dirigido al turismo, no se van a abrir más establecimientos de esa naturaleza y lo que hay que hacer desde el Ayuntamiento y desde esta concejalía es conseguir que se abran establecimientos dirigidos al residente y un comercio más selecto.

El mercado de abastos es otro de los proyectos que está esperando el Casco. 

Sí. Se va a hacer una obra con intención de mejorar notablemente. Necesita una vuelta importante y se le va a dar.

¿Cuáles son los retos en el área de Empleo?

Que a través de los planes de empleo, dirigidos a personas que están en dificultades en el mercado laboral, encuentren un puesto de trabajo más estable. No sé si se llega a cumplir la contratación de personas que han participado en planes de empleo en las licitaciones públicas, pero me gustaría que se consiguiera que las empresas las incorporara a su plantilla para que se integren en el mercado laboral. Sería maravilloso.

Desde este ayuntamiento se habla de las oportunidades y la proyección económica del Polígono industrial. ¿Qué necesita Toledo para que su Polígono industrial esté en primera línea?

No depende únicamente de la Concejalía de Promoción sino de la actuación conjunta de todo el equipo de Gobierno porque hay que hacer a Toledo muy atractivo en todos los sentidos, en toda actividad comercial e industrial, no únicamente en el Polígono. Una vez que tenemos la dotación de suelo industrial hay que saber atraer a las empresas. No voy a echar la culpa ni a Illescas ni a Madrid. Al contrario, que Illescas esté floreciendo tiene que servirnos de acicate para saber atraer nosotros a las grandes empresas.

¿Alguna línea estratégica?

Hacen falta infraestructuras viarias, Azucaica Polígono y una vía de comunicación hacia las Nieves, pero no depende de mi concejalía. Hay que mejorar las vías internas porque con la llegada del hospital se sufren muchos atascos. También ayudaría algunas bonificaciones fiscales, pero no dependen de esta concejalía. Toledo necesita un cambio de mentalidad importante en los ciudadanos y lo digo como toledano. 

¿Cree que si se construye el cuartel de la Guardia Civil en el Polígono ayudará a calmar la sensación de inseguridad de la que suelen hablar los empresarios de la zona?

Sería bueno que se produjera ese resultado, pero las competencias de seguridad en Toledo ciudad no corresponden a la Guardia Civil. Aun así, alrededor de un cuartel no creo que ningún delincuente campe a sus anchas. Su sola presencia da seguridad, independientemente de que las competencias sean de la Policía Nacional y Local. En cuanto a la ubicación por temas urbanísticos, ahí no me meto. 

Una de las incógnitas que siguen sin despejarse es la futura ubicación del mercadillo, actualmente en Santa Teresa. ¿Volverá a la Vega?

Hay un proyecto en la Vega cuando pase Navidad, con lo que hasta que no terminen no sé podrá decidir qué se hace en la Vega. Además, los comerciantes de Santa Teresa están encantados con su actual ubicación, los comerciantes ambulantes tienen opiniones para todos los gustos, los hay que están contentos y los hay que no tanto, unos quieren volver a la Vega, otros no y también los hay que quieren otra ubicación distinta. Habrá que evaluar todas las opiniones. 

De momento, a los comerciantes de la Vega se les ha instalado unos aseos que venían demandando hace mucho tiempo y era algo imprescindible. Además, hay un proyecto de esta concejalía para que los aseos públicos portátiles se sustituyan por fijos, pero estamos estudiando dónde instalarlos y es posible que unos vayan en la Ronda del Granadal, al pie de las escaleras mecánicas, porque hay mucha influencia de público y en otros puntos de la ciudad. 

Cambiando de tema. Hace unos días como portavoz municipal de Vox pidió la dimisión de Milagros Tolón como concejala del Ayuntamiento de Toledo a raíz del cambio de ubicación del cuartel de la Guardia Civil. ¿No se está intentando sacar rédito político constantemente con la figura de Tolón? 

Había ciertas propuestas estrella por parte del anterior equipo de Gobierno con las que se ponían medallas, como el cuartel de la Guardia Civil, que no son para presumir tanto. Se presumía por algo que estaba en el aire y conviene que los toledanos sepan que no era tan maravilloso lo que había antes. Por ejemplo, este equipo de Gobierno se va a comer el marrón de la subida de las tarifas del agua y nos lo ha dejado el anterior equipo de Gobierno y lo vamos a pagar los toledanos. El PSOE nos quiere echar la culpa con la subida, pero no es así porque hay una sentencia del juez de lo Contencioso-Administrativo contra una sentencia del anterior equipo de Gobierno y los toledanos tienen que saber la verdad. 

Pero se observa desde el inicio de la legislatura que tanto el Gobierno municipal como el PSOE en la oposición  se lanzan acusaciones constantemente y ya llevamos seis meses de legislatura. Los unos no paran de hablar de los otros y los otros de los unos...

Yo vengo de la sociedad civil y nunca he estado en política, pero no quiero echar balones fuera. Es cierto que no estoy acostumbrado a esta forma de trabajar, pero parece ser que la política es esto. Tengo que aprender mucho todavía de la política y de los políticos. Soy consciente también de que estoy aquí muy de paso y cuando me vaya la política seguirá siendo la política y el equipo de Gobierno que haya echará la culpa al anterior y la oposición al equipo de Gobierno. 

Como portavoz municipal de Vox, me gustaría saber si hay fricciones con el PP en el Gobierno municipal aunque públicamente no haya fisuras y se esté ofreciendo una imagen un tanto idílica. ¿Está costando lidiar con el Ayuntamiento?

No coincidimos al cien por cien, pero sabemos tratarnos con elegancia y cuando uno sabe hacerlo la convivencia es fácil. Y se acaba de demostrar en el Pleno del jueves en relación a las mociones de la violencia. 

¿Cómo se siente Vox como grupo con las críticas políticas constantes que se suscitan por su postura sobre la violencia de género o por otros temas en los que el partido parece ir a contracorriente y ser un compañero incómodo para el PP.

En el Pleno celebrado en julio expliqué claramente cuál era la postura de Vox en relación con las violencias y expliqué muy bien que lo que no nos gusta es la expresión violencia de género, pero una cosa es que por una cuestión semántica vayamos a romper con el equipo de Gobierno, que no va a ocurrir, y otra cosa es que tengamos que aceptar al cien por cien los postulados de otros partidos. También en el Pleno del pasado jueves tratamos este asunto, cada uno de los partidos ha expresado su postura y dentro del seno del Gobierno también y no coincidamos en todo. Además, se ha arrojado un poco más de luz sobre los que no diferencia del PP, pero sin perder la elegancia. 

A propósito de este tema. ¿Por qué su concejalía rechazó prestar una tarima y  un micrófono a la plataforma 8-M para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer? ¿Hubo o no reticencias a la hora de conceder lo que pedían? 

La petición llegó a mi concejalía. Desde Registro mandaron la solicitud a mi concejalía y se tramitó como una solicitud más, pero desde esta concejalía cuando se autoriza una ocupación de vía pública nunca se dan tarimas ni megafonía. Además, llegó un informe de la Policía Local diciendo que no aconsejaba ceder megafonía. Se dijo que no había tarima porque nosotros no tenemos, ni megafonía por el informe de la Policía y porque tampoco disponemos de ella. Si en vez de llegar a esta concejalía hubiera llegado a Asuntos Sociales se habría facilitado la tarima. No hubo voluntad de privar de actividad a esa plataforma.

¿Se siente arropado el grupo municipal de Vox a nivel provincial o se encuentra más bien como un verso suelto?

Yo, Juan Marín, soy un verso suelto y en Vox lo saben y en este grupo municipal también lo saben. 

Poner un portavoz municipal de Vox a un verso suelto tiene sus riesgos...

Habrán visto otras cualidades en mí y saben que yo, siendo un verso suelto, no voy a decir nada que sea contradictorio con la línea del partido ni con la forma de actuar del grupo municipal ni del equipo de Gobierno.

 

Volvemos a la pregunta anterior. ¿Se siente respaldado el grupo municipal en su partido a nivel provincial?

Tengo buena relación con el presidente provincial del partido, otra cosa es que tanto yo como el grupo municipal pensemos que quizá Vox en la provincia de Toledo necesita un revulsivo, pero ese revulsivo tiene que venir desde el nivel nacional.

¿Presiona mucho el partido a nivel nacional o el grupo municipal se siente con suficiente libertad en sus políticas municipales?

No recibimos presiones. Pero tengo que decir que a nivel nacional el partido también necesita un revulsivo y tiene que salpicar y repercutir en la provincia de Toledo. 

¿Ha querido decir que Inés Cañizares tendría que estar más arriba en el organigrama de Vox?

Habría sido estupendo que Inés Cañizares hubiera conseguido su escaño al Congreso. Con ella en el Congreso, Vox Toledo tendría otra vida. 

¿Y Vox a nivel nacional le complica la vida política a Inés Cañizares?

No. Pero la marcha de Iván Espinosa de los Monteros ha sido algo que Vox va a notar mucho a nivel nacional. A mí me encantaría que volviera y eso sería un buen revulsivo. No hay que quitar del medio a nadie, aquí no sobra nadie, pero hay que recuperar a  Espinosa de los Monteros. En estos momentos, Vox corre el riesgo de quedarse en un partido de dos millones de votos y con Espinosa de los Monteros podríamos llegar a cuatro millones. No se han perdido tantos votos en número como que la Ley D'Hont ha perjudicado mucho. Proporcionalmente se han perdido menos votos que escaños. 

¿Cree que si Vox no da suficiente espacio a Inés Cañizares en su organigrama podría terminar en las filas del Partido Popular?

No. No veo a ninguno de los cuatro concejales de Vox en el PP. Y sobre Inés Cañizares, creo que ella ya sabe hablar muy bien y no debo pronunciarme yo.