Su 'Musa' da a Galindo el Premio Ciudad de Ceuta

J. Monroy
-

El psicólogo afincado en Cobisa logra con este su tercer premio internacional, primero en novela, con un texto sobre la inspiración y la creatividad

Su ‘Musa’ da a Galindo el Premio Ciudad de Ceuta

Desde que ocupa el cargo de Jefe de sección de Cuidados y Calidad del Sescam, a Enrique Galindo apenas le da tiempo a escribir, y a presentarse a concursos. Así se lo confesaba hace unos días a sus compañeros de grupo literario, de Arrendajos. Entonces se acordó: hacía doce meses que se había presentado al  V Certamen de Novela Avant Ciudad de Ceuta con su última novela, 'Musa', y se fallaba al día siguiente. Para su alegría, en unas horas recibió la buena noticia, había resultado ganador de este premio internacional, al que se había presentado mil trabajos, la mitad de ellos de España.

Enrique Galindo, psicólogo y vecino de Cobisa desde hace 27 años, no es nuevo en estos menesteres. 'Musa' es su séptimo libro y supone su tercer premio internacional. Es la tercera novela, eso sí, la primera premiada, que se suma a un poemario y tres libros relacionados con la psicología y el suicidio.

Además de una cantidad económica como anticipo de derechos, este premio implica la publicación de 'Musa', que saldrá al mercado en el mes de abril. Primero se presentará en la feria de Ceuta, y después está previsto que se presente también en la feria del Libro de Toledo.

Elegido por las musas. Esta tercera novela de Galindo gira en torno al poder de la inspiración y la creatividad. El protagonista, Darian Ferrer, un guionista que busca inspiración para su trabajo, es un escritor frustrado que vive en una ciudad gris y aburrida, y que sueña con escribir una gran obra que le haga famoso y le cambie la vida. Un día, recibe la visita de una misteriosa mujer, Urana, que dice ser su musa, y que le ofrece su ayuda para cumplir su sueño. Sin embargo, la musa tiene sus propias condiciones y exigencias, y el escritor tendrá que decidir si está dispuesto a pagar el precio que le pide. A medida que la trama se desenvuelve, Darian se ve arrastrado a un mundo donde las musas no solo inspiran, sino que también manipulan y orquestan eventos que rozan lo criminal.

En esta novela, Galindo reflexiona sobre el proceso creativo, los obstáculos y las motivaciones que lo impulsan, y las consecuencias que tiene para el autor y para los demás. También hace una crítica a la sociedad actual, que valora más el éxito que el talento, y que se deja seducir por las apariencias y las modas. La novela combina el realismo con el fantástico, el drama con la comedia, y el romance con el suspense, creando una trama que atrapa al lector desde la primera página.

Al autor ya le habían ofrecido publicar 'Musa', pero consciente de que era una buena novela decidió esperar a ver si ganaba algún concurso, como así ha sido, a pesar de que no la había mandado a ningún sitio.