Pamplona pone fin a los Sanfermines con el 'Pobre de mí'

Europa Press
-

La alcaldesa recalca que las fiestas han tenido una participación y número de visitantes "de récord"

Miles de personas se han congregado este viernes a medianoche en la plaza Consistorial de Pamplona para despedir los Sanfermines de 2023 con el tradicional 'Pobre de mí'.

Instantes antes de las doce de la noche, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha salido al balcón de la Casa Consistorial para anunciar el final de las fiestas: "Pamplonesas, pamploneses, se han acabado las fiestas de San Fermín. Hemos vivido juntos unas fiestas increíbles con una participación y número de visitantes de récord y todo gracias a todas y todos vosotros, que habéis ejercido como los mejores embajadores de Pamplona. Ya falta menos para los Sanfermines de 2024. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!", ha dicho Ibarrola ante los miles de personas congregadas en la plaza Consistorial, que, a continuación, han comenzado a desanudarse el pañuelo rojo del cuello.

Con velas en la mano, los ciudadanos que han llenado la plaza han entonado el 'Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín', acompañados de la música de charanga. No obstante, a continuación, se han animado cantando la escalera de San Fermín, '1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo...'.

En el interior de la Casa Consistorial, junto a la alcaldesa, han seguido el 'Pobre de mí' miembros de la Corporación municipal.

Los Sanfermines dieron comienzo el pasado 6 de julio a las 12 horas con el chupinazo que lanzó el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, en reconocimiento a la temporada del club, disputando la final de Copa del Rey y finalizando séptimo en la Liga Santander.

Han sido 204 horas de fiesta que han reunido a miles de pamploneses y visitantes ataviados de blanco y rojo por las calles de la capital navarra, con más de 540 actos programados por el Ayuntamiento, entre ellos los ocho encierros, que se han saldado con 44 asistencias sanitarias, 3 por heridas de asta de toro y 41 por otras lesiones, lo que supone un descenso del 52,17% respecto a los datos de 2022, cuando se llevaron a cabo 92 atenciones.

Más de la mitad de los actos del programa han sido musicales, con escenarios repartidos en las plazas del Castillo, de la Compañía, de los Fueros y de la Cruz, además de las verbenas en Antoniutti o las jotas y actividades del paseo de Sarasate. A todo ello se han unido la música en la calle, las bandas que han salido a diario desde diferentes puntos de la ciudad, el txistu y gaita de las tardes o citas especiales como el Alarde de Txistularis, el festival de danzas, los jauzis o la kalejira de las culturas.

Tampoco han faltado en estos Sanfermines los fuegos artificiales, aunque la lluvia obligó a suspender la primera colección de las fiestas el día 6 de julio, entre otros actos que se vieron cancelados por la tromba de agua. El día 7 de julio Pamplona también registró tormentas, pero desde entonces la tónica general ha sido el buen tiempo para acompañar las actividades del programa oficial y el ambiente en la calle.