El Euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, ha cerrado el mes de mayo en una media diaria del 3,862%, lo que supone un nuevo máximo mensual en el encarecimiento de esta tasa de referencia.
Pese a que el Euríbor no ha parado su escalada, la revisión de hipotecas que tomen el dato de mayo como referencia experimentarán el menor incremento del año por el efecto base.
Las revisiones en los cuatro meses anteriores fueron de más de 3,8 puntos porcentuales no solo por el encarecimiento del Euríbor, sino por la comparativa con los mismos meses de 2022, cuando la tasa estaba en niveles negativos o prácticamente cero para el mes de abril. En cambio, en mayo de 2022 el Euríbor estaba situado en el 0,287%, por lo que el alza respecto a entonces es de 3,58 puntos porcentuales.
Esto se traduce en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de mayo, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 290 euros al mes. En términos absolutos, pasaría de pagar unos 500 euros a algo más de 790 euros por mes.
Este encarecimiento de la cuota hipotecaria supondría un desembolso adicional para las familias de 3.480 euros más al año.
El máximo encarecimiento en lo que va de año se registró en el mes de marzo, cuando el diferenciar del Euríbor de ese mes frente al de un año antes fue de 3,88 puntos porcentuales. Esto ha supuesto que las familias con hipotecas con las mismas condiciones antes descritas y que actualizasen su tipo de interés con el dato de marzo están afrontando un gasto extra mensual de 306 euros en su cuota.
Para el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, el dato de mayo supone que "la curva del Euríbor se está aplanando". "Lo más lógico sería que la estabilización que hemos visto durante los últimos cuatro meses de este índice de referencia de las hipotecas variables se mantenga también durante los próximos meses", ha agregado.
De cara a los próximos meses, la cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, ha descartado que bajen los tipos de interés o el Euríbor. "Para que esto sucediera tendríamos que entrar en recesión. Aunque desde hace poco más de un año muchos analistas pronostican que Estados Unidos entrará en recesión y que Europa le seguirá los pasos, lo cierto es que hasta el momento esto no ha ocurrido y no se han cumplido estas previsiones", ha explicado.
De su lado, para XTB, el euríbor continuará subiendo durante los próximos meses, aunque su recorrido al alza será cada vez más limitado. A pesar de la caída en el crédito, desde el bróker esperan que el BCE incremente los tipos en 25 puntos básicos en las reuniones de junio y julio.