PSOE y PP compiten mano mano en 35 municipios de la comarca

C. S. Jara
-

Vox se presenta en 15 ayuntamientos y Ciudadanos desaparece por completo. Talavera, Pepino o Los Navalucillos están entre las plazas más disputadas

PSOE y PP compiten mano mano en 35 municipios de la comarca - Foto: Manu Reino

PSOE y Partido Popular concurrirán mano a mano como únicas fuerzas políticas en más de la mitad de los ayuntamientos del partido judicial de Talavera en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En 35 localidades solo se presentan estas dos candidaturas, en unas elecciones en las que se produce un avance en la presencia de Vox, que multiplica por tres el número de plazas en las que concurre.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer de forma provisional las candidaturas que se han presentado a los comicios locales de mayo en los 61 municipios y las 9 pedanías del partido judicial de Talavera. En total, concurren 177 listas electorales y es Talavera el municipio que acumula mayor número de listas, seis, una menos que en las anteriores elecciones.

Entre los cambios que se advierten con respecto a las municipales de 2019 se encuentra una mayor variedad de formaciones políticas en la oferta electoral. Hace cuatro años fueron 47 las localidades en las que la Alcaldía se decidió entre las dos opciones del bipartidismo, PSOEy PP, frente a los 35 actuales. En el resto tendrán al menos un tercero en liza y en algunos incluso un cuarto.

Pepino, Los Navalucillos, Alcaudete de la Jara, Aldeanueva de San Bartolomé y Calzada de Oropesa será los ayuntamientos más disputados y sus vecinos tendrán cuatro papeletas para elegir su voto. Caso a parte es Talavera, donde concurren seis candidaturas.

más listas de vox. En la competición electoral entrará con más fuerza que en 2019 Vox. La formación de Santiago Abascal es la tercera por volumen de candidaturas y se presenta en 15 ayuntamientos, después de que hace cuatro años concurriera solo en cinco. Podemos-Izquierda Unida compite mientras tanto en siete municipios y dos pedanias, una cifra muy similar a la de hace cuatro años, solo que en aquella ocasión en buena parte de las localidades las dos formaciones no concurrían juntas, sino que se presentaba una sola siglas. 

La nueva formación Aquí Ahora se presenta además en cuatro localidades, entre ellas en Talavera, mientras que formaciones como UCIN concurren también en dos localidades y Partido Castellano-Tierra Comunera solo en una, Montearagón. 

Emergen además formaciones independientes, de corte meramente local en Alcaudete de la Jara, Calzada de Oropesa, La Iglesuela del Tiétar, Los Navalucillos o San Román de los Montes, donde vuelve a concurrir la Agrupación de electores de Serranillos Playa.

Ciudadanos desaparece

La desintegración de Ciudadanos es un hecho y en la comarca se puede dar por firmada el acta de defunción. Ni una de las 177 candidaturas que concurren en las municipales lleva las siglas de este partido, que desaparece por completo del mapa político de la comarca. 

En 2019, la formación naranja consiguió cerrar listas en 12 localidades del entorno de Talavera, superando a Vox, que solo presentó 5. Lo hizo además con resultados en algunos casos notables, en particular en la cabecera de comarca, donde Ciudadanos consiguió casi 4.300 votos que le otorgaron 3 concejales. A día de hoy, la formación carece de representación en Talavera, porque los sucesivos concejales han dimitido o han abandonado el partido y han pasado a ser no adscritos.