La Zona de Bajas Emisiones priorizará a los autobuses urbanos

Galán
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La recuperación del proyecto trae consigo la instalación de reguladores en los semáforos para favorecer la rápida circulación de los autobuses. Se requerirá la adaptación de 34 cruces semafóricos para esta función

La Zona de Bajas Emisiones priorizará a los autobuses urbanos - Foto: Javier Pozo

El proyecto de crear una Zona de Bajas Emisiones vuelve a entrar en escena. Y esta vez parece que para quedarse. El Ayuntamiento de Toledo ha sacado de nuevo a licitación pública el proyecto presupuestado en 3,7 millones de euros y en él se pueden observar algunos de los detalles que contempla esta digitalización del sistema de movilidad urbana en la ciudad. Uno de ellos es la apuesta por el transporte público. Para garantizar su correcta circulación, así como el cumplimiento exacto de los tiempos de llegada, este sistema que incluye todo tipo de cámaras de tráfico, estaciones de medición de la calidad del aire o nuevos paneles de mensajes variables, entre otros elementos, también contempla la adaptación de los semáforos de la ciudad para facilitar la circulación del transporte público.

Esto consiste en un equipamiento regulador que permita mantener localizado a los autobuses urbanos con relación a un cruce semaforizado y en las consecuentes acciones para beneficiar el movimiento del vehículo prioritario localizado. Es decir, algo así como geolocalizar el autobús y mandar la señal de su ubicación para que los semáforos se coordinen entre sí con el fin de facilitar la circulación del mismo.

El regulador deberá calcular en qué momento del recorrido se producirá la llegada del vehículo a la intersección, generando dos posibles actuaciones: la primera o no prioritaria, que favorecería su paso influyendo lo mínimo posible al tráfico privado y peatonal; y la segunda o de prioridad absoluta, que podría modificar la estructura semafórica si fuese preciso y variar las duraciones del ciclo y los tiempos de las fases semafóricas de una manera más agresiva.

Par a poder poner en funcionamiento este servicio de prioridad bus es necesario dotar del equipamiento digitalizado a 34 semáforos de la ciudad, de los cuales únicamente tres permiten realizarlo sin ninguna modificación en los mismos, requiriendo los 31 restantes una actualización. 

Esta intervención sería un ejemplo más de la apuesta del equipo de Carlos Velázquez por el uso del transporte público, sumándose a otras medidas como la de establecer carriles bus VAO o el servicio de autobús a demanda con la aplicación móvil 'Busme Toledo'.