Un mapa del cuerpo humano para conocernos a fondo

EFE
-

Un grupo de científicos genera un atlas de tejidos sanos del intestino, el riñón y la interfase materno-fetal que puede ayudar a entender qué falla en la etapa temprana de una enfermedad

Un mapa del cuerpo humano para conocernos a fondo

Las células, cómo se organizan e interactúan, determinan el funcionamiento de nuestros tejidos y órganos. El proyecto para crear un atlas del cuerpo humano a nivel celular presentó ayer nuevos avances con los mapas de referencia del intestino, el riñón y la interfase materno-fetal.

El grupo Nature y Cell Reports publicaron nueve artículos coordinados por la iniciativa Programa Atlas BioMolecular Humano (HuBMAP), que descubren nueva información sobre los diferentes tipos celulares y cómo interactúan en los tejidos y órganos humanos, lo que proporciona un recurso para estudiar la biología y las enfermedades humanas.

El consorcio HuBMAP, que comenzó en 2018, pretende cartografiar el panorama molecular de las células sanas y su entorno inmediato en el cuerpo para comprender mejor la relación entre la organización celular y la salud, además de desarrollar las herramientas necesarias para ir creando ese atlas.

Un ser humano adulto está compuesto de billones de células que se organizan en tejidos, pero cuando este es sano raramente se analiza. Un atlas de tejidos sanos puede ayudar a comprender qué falla en una fase temprana de una enfermedad y aportar ideas para desarrollar tratamientos.

Los estudios publicados ayer son «el primer conjunto coordinado de artículos que traza mapas unicelulares de alta resolución de órganos humanos, incluidas las funciones que desempeñan», afirmó el doctor Michael Snyder, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (E.UU) e investigador principal de uno de los proyectos. Destacó que estos trabajos han dado datos sobre cómo las células viven y trabajan juntas en «vecindarios celulares», que son «conjuntos de células que pueden diferenciar distintas partes de los órganos».

ARCHIVADO EN: Enfermedades, Biología, Salud