El desbordamiento de 3 arroyos inunda fincas en N-502 y CM4101

Leticia G. Colao
-

Las intensas lluvias han provocado la crecida de estos cauces y la inundación de numerosas superficies en las inmediaciones de Talavera, que han llegado a anegar un carril de la carretera de Calera. Reclaman a la CHT la limpieza de los arroyos

El desbordamiento de 3 arroyos inunda fincas en N-502 y CM4101 - Foto: L.T.

Las fuertes lluvias de los dos últimas días, especialmente intensas en la noche de ayer, han provocado el desbordamiento de tres arroyos en las inmediaciones de Talavera, generando inundaciones en parcelas próximas a la N-502, próximo al IES San Isidro, y en la CM-4101 o carretera de Calera.

La crecida de los arroyos Bárrago, Berrenchín y Baladiez han generado la anegación de grandes superficies de terreno en los laterales de estas carreteras, llegando incluso el agua a penetrar en la vía impidiendo el paso en uno de los carriles de la carretera de Calera. Uno de los tramos de esta vía entre Talavera La Nueva y Alberche, sentido Alberche, se encontraba esta mañana completamente inundado de agua, lo que obligaba a los conductores a reducir la velocidad y atravesarlo muy lento para evitar incidentes. La parcela anexa era una enorme piscina cubierta de agua.

También eran importantes las balsas de agua al otro lado de la carretera, más próximo al barrio de Patrocinio, con numerosos terrenos anegados por la crecida del Bárrago.

El desbordamiento de 3 arroyos inunda fincas en N-502 y CM4101El desbordamiento de 3 arroyos inunda fincas en N-502 y CM4101 - Foto: L.T.En la N-502, muy cerca del Centro de Educación Secundaria, han sido importantes los daños ocasionados por las intensas precipitaciones de la jornada de ayer, inundando no solo terrenos sino también alguna vivienda dentro de las parcelas afectadas. Uno de los agricultores de la zona, Marino Rodrigo, a la par vicepresidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, lamenta los daños y reclama la limpieza de los arroyos de la zona.

«Ha llovido mucho pero si estuvieran limpios no hubiera pasado esto», indica. Muchos de estos pequeños cauces se encuentran invadidos por vegetación que dificulta el curso del agua, más aún cuando viene en tromba o llueve durante mucho tiempo.

Rodrigo explica que hay muchas «tablas» echadas a perder, muchos cultivos que no superarán estas crecidas, como la de calabazas que nadaban sobre el agua, y exige una solución a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). También se han visto afectadas determinadas vaquerías ubicadas en este entorno.

El desbordamiento de 3 arroyos inunda fincas en N-502 y CM4101El desbordamiento de 3 arroyos inunda fincas en N-502 y CM4101El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, al que pertenece el parque de Bomberos de Talavera, confirmó el desbordamiento de estos cauces aunque no intervinieron al atender otro tipo de actuaciones.

Sí lo hicieron en la madrugada del viernes en la urbanización Serranillos Playa. A las 4,25 horas recibieron el aviso de una vivienda inundada de agua. También atendieron llamadas desde la urbanización La Almoheda y el paseo de los Tilos, en Montecarlo.

Las lluvias afectaron también a la fase I de la urbanización El Chaparral, en Pepino, con  calles anegadas, así como al municipio de Segurilla.

Lluvias acumuladas. Las lluvias acumuladas durante toda la jornada de ayer, especialmente fuertes en determinados momentos del día, supusieron el récord de precipitaciones en el conjunto de Castilla-La Mancha. En la ciudad de Talavera se recogieron un total de 53,2 litros por metro cuadrado, cantidad inferior a la acumulada en localidades de la comarca como Oropesa y Bayuela. En la primera, se recogieron 55,4 litros por metro cuadrado, cifra que sube hasta los 65,8 litros en Castillo de Bayuela, en la Sierra de San Vicente.