Becas y ayudas a la vivienda a víctimas de violencia de género

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas dirigidas a mujeres víctimas de la violencia de género, así como a sus hijos e hijas

Becas y ayudas a la vivienda a víctimas de violencia de género - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas dirigidas a mujeres víctimas de la violencia de género, así como a sus hijos e hijas, con el objetivo "prioritario", "no solo de ayudar a las mujeres que sufren violencia de género a salir de inmediato de esa situación sino también a ayudarlas a emprender una nueva vida".

Así lo ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, que ha detallado que tanto la convocatoria de becas universitarias como la de ayudas en especie para el acceso a pisos tutelados, serán publicadas el próximo lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con un importe global de 75.000 euros.

Becas 'Leonor Serrano Pablo'. La primera de las convocatorias se trata de las becas universitarias 'Leonor Serrano Pablo', dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos, para títulos de grado o máster a realizar durante el año 2024.

El texto de la convocatoria, que será publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo lunes, recoge dos tipos de beca: ayudas dirigidas a sufragar el coste de las matrículas universitarias con un importe máximo anual de 2.000 euros y ayudas de estímulo para la finalización de estudios universitarios de 1.000 euros, que podrán a su vez ser ampliadas en hasta otros 1.000 euros en función del grado de discapacidad de la persona solicitante.

Las becas para sufragar el gasto en matrículas universitarias podrán ser utilizadas durante el curso 2023-2024 o 2024-2025, mientras que las becas de estímulo cubren gastos vinculados al curso 2024-2025.

Las solicitudes podrán ser presentadas durante todo el año 2024 y, tal y como recoge la resolución que se publicará este lunes, el plazo de resolución es de un mes a partir de la fecha de presentación de las mismas.

Luna, ha puesto en valor esta nueva convocatoria, que viene a "reforzar" el compromiso del Gobierno regional con las mujeres que sufren la violencia de género, con sus hijas e hijos. "Para el Gobierno regional es fundamental ayudar a las víctimas de la violencia de género que quieren formarse en el ámbito universitario para emprender una nueva vida, o que tienen dificultades para finalizar estudios ya iniciados", ha asegurado.

Leonor Serrano Pablo, nombre que adquieren estas becas concedidas por la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, fue una destacada pedagoga, jurista, abogada y escritora feminista del siglo XX, nacida en la localidad ciudadrealeña de Hinojosas de Calatrava.

Ayudas en especie para el acceso a pisos tutelados. La segunda convocatoria tiene por finalidad ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género a emprender una nueva vida, alejadas de sus agresores, después de finalizar el correspondiente proyecto individualizado de intervención social en un recurso o casa de acogida del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Con estas ayudas económicas, las mujeres que cuenten con un informe social favorable podrán acceder a un piso tutelado ofrecido desde la Consejería de Igualdad, a través del acuerdo que el Instituto de la Mujer mantiene firmado con la empresa pública Gicaman. Se trata de una convocatoria de carácter bianual.