Congosto se reúne en Moncloa con un proyecto para el castillo

J.M.
-

El alcalde de Maqueda presenta hoy al Gobierno de España la idea de un museo y archivo de la Guerra Civil, la posguerra y la Democracia en Castilla-La Mancha

Congosto se reúne en Moncloa con un proyecto para el castillo

El alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, se reunirá hoy a las 11 de la mañana en Moncloa con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, para exponer la idea de la creación de un museo y archivo de la Guardia Civil, la posguerra y la Democracia en Castilla-La Mancha en el Castillo. El Ayuntamiento va de la mano con la Asociación 'Manuel Azaña', con sede en Talavera.

Así lo explicó ayer a este diario el alcalde, quien recalcó la intención de «dar vida» a un castillo cerrado al público desde hace más de una década. La Asociación 'Manuel Azaña' sugirió la idea al Ayuntamiento de Maqueda a principios de este año. Y la Junta ha recibido también información sobre el proyecto. El colectivo dispone de un archivo histórico relacionado con la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio republicano, con colecciones hemerográficas, correspondencia, documentos, fotografías, registros sonoros y filmográficos

«El castillo está muerto. No lo quiere nadie», indicó el alcalde, quien se reunió en noviembre de 2022 con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El Gobierno de España retiró el castillo de Maqueda entre los bienes susceptibles de subasta y lo ha recuperado en el inventario de Patrimonio Nacional. El Boletín Oficial del Estado publicó el 21 de marzo de 2022 el último procedimiento de enajenación de esta propiedad del Estado por 2.766.066,43 euros, Muy lejos de los 9.588.290 euros de la primera salida pública. Y quedó una vez más desierto.

A principios de febrero de 2022, el Ayuntamiento de Maqueda aprobó una moción que instaba al Gobierno de España a paralizar una nueva ubicación del museo de la Guardia Civil (el edificio de la Dirección General de la Guardia Civil en la madrileña calle Guzmán El Bueno) y recurrir al castillo, donde el Ejecutivo invirtió millones de euros para albergar fondos de la Benemérita. La decisión del traslado a la Dirección General de la Guardia Civil es definitiva.

El Gobierno de España, con José María Aznar al frente, decidió en 2001 ubicar en el castillo el archivo histórico de la Dirección General de la Guardia Civil. Hasta se llegó a construir un laboratorio para el archivo de la documentación. Más adelante, en 2004, José Luis Rodríguez Zapatero amplió el destino del edificio y lo designó museo nacional de la Guardia Civil. Entre 2005 y 2010, el Gobierno prosiguió con las obras. Como parte del 'Plan E', recibió una partida de 200.000 euros para paneles y vitrinas. Sin embargo, hacia el año 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió paralizar la maquinaria y empezar la infructuosa subasta del inmueble.

«Queremos sacarle partido, que tenga vida. El museo está terminado», comenta el alcalde horas antes de la reunión en Moncloa.