Filomena deja su huella en la Fuente del Moro

J. Monroy
-

No solo pinos. Arizónicas, olivos y encinas centenarias han resultado muy dañadas por la nieve en un espacio en el que el Ayuntamiento tardará todavía en entrar, porque hay otras prioridades

Filomena deja su huella en la Fuente del Moro - Foto: Yolanda Lancha

Los efectos de Filomena en la vegetación se repiten en cada parque de Toledo: árboles tronchados y plantas quemadas por el frío. Es una situación que se hace si cabe más espectacular en el parque periurbano de Fuente del Moro, entre los barrios de Polígono y Santa Bárbara, tanto por su tamaño, como por la variedad de los árboles afectados, como también porque, al haber algunos ya secos previamente, se han tronchado por completo.

Lo cierto es que el temporal de nieve ha afectado tanto a pinos, arizónicas, olivos o encinas, que cuando no tronchados, en su mayor parte han acabado con multitud de ramas rotas. Fue demasiado peso de nieve en sus ramas. Comenzando por el paseo de Don Vicente, por ejemplo, se repite una y otra vez el dantesco panorama de ramas caídas, árboles tronchados por la mitad y algún árbol caído sobre el camino. Por detrás de la piscina, hay una hilera entera de una decena de árboles caídos, casi reventados.

Es de esperar que, con el paso del tiempo, la mayoría de los árboles se recupere, aunque con las copas rotas, en ocasiones van a crecer retorcidos. Los que tendrán peor destino son los que ya llevaban tiempo secos y se han tronchado del todo.

Filomena deja su huella en la Fuente del MoroFilomena deja su huella en la Fuente del Moro - Foto: Yolanda LanchaLa situación, reconoce el presidente de la Asociación de Vecinos Alcántara, José María Jiménez, es muy similar a la del resto de parques de la ciudad. Paseando por el adyacente paseo de Don Vicente, apunta que allí también la situación es igual de catastrófica. Hay ramas caídas y plantas quemadas, «a ver qué se puede recuperar». Allí, en un espacio más céntrico, el Ayuntamiento ya ha comenzado a podar y quitar las ramas del parque, para llevárselas en camiones. Hay más de media docena de operarios esforzándose en ello.

La actuación tendrá que esperar. La idea del Ayuntamiento es precisamente comenzar por actuar en los árboles con ramas peligrosas que afectan al viario urbano, después el resto de parques y terminar con los espacios periurbanos, como Fuente del Moro y La Bastida. Así lo explica la edil de Parques y Jardines, Marta Medina.

Hasta en la Vega, se comenzó a quitar nada más que los árboles que impedían el paso. Pero el problema es de tal magnitud, que el Ayuntamiento todavía no está trabajando en muchos parques, los mantiene cerrados y recomienda a todos los toledanos que no se salten la prohibición. La idea de estas actuaciones es podar lo que se pueda y talar solamente cuando sea necesario, cuando el árbol se puede partir por lo descompensado del peso. Gyocivil ha entrado en espacios como el paso de Don Vicente o calles del Polígono «porque hay muchísimos daños, ha sido un desastre», apunta Medina.

De forma que, hasta ahora, el Ayuntamiento ni ha entrado en zonas como Fuente del Moro o La Bastida más que para quitar árboles grandes que impiden el paso por los caminos importantes. El consejo de Medina es que nadie entre todavía en estos espacios, hasta que comience a trabajarse en ellos, un trabajo que será complicado entre contrata municipal y brigadas que se han incorporado.