El Sabadell gana un 62% más en 2022 y premia a los accionistas

Agencias
-

La firma que preside González-Bueno bate previsiones al registrar un beneficio de 859 millones y avanza que elevará el 'payout' al 50% frente al 31% del año pasado

González-Bueno subraya que el primer objetivo es la reducción de comisiones para aumentar la satisfacción de los clientes. - Foto: EFE

El Banco Sabadell cerró 2022 con un beneficio neto atribuido de 859 millones de euros, un 61,9% más que en el ejercicio anterior, según comunicó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del negocio bancario fueron de 5.289 millones de euros, un 8,1% más que en 2021, mientras que el margen de intereses aumentó un 10,9% interanual, hasta 3.799 millones de euros.

El beneficio recurrente de la entidad aumentó un 26,3% interanual, mientras que el ROTE se situó en el 7,8%, por encima de los objetivos marcados para 2022.

El consejero delegado, César González-Bueno, destacó que «todas las unidades de negocio han elevado su rentabilidad a lo largo del año» y mostró su optimismo para 2023 por la fortaleza de la red comercial y la confianza de los clientes.

Además, subrayó que «el primer objetivo de la compañía será la reducción de comisiones para aumentar la satisfacción de los clientes».

Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, apuntó que el perfil de riesgo de la entidad «sigue mejorando interanualmente», la ratio de mora se redujo 25 puntos básicos y la de solvencia se situó en el 12,54% por el alza del margen recurrente hasta el 26,3%.

Las comisiones se valoraron en 1.490 millones, un 1,5% más que en 2022, mientras que el total de costes se situó en 2.883 millones, un 12,8% menos que un año atrás.

El Sabadell cerró 2022 con un saldo de crédito vivo de 156.130 millones de euros (+0,8%), y en España la cartera hipotecaria alcanzó los 39.027 millones (+1,4%) y el crédito a pymes y grandes empresas se fijó en 43.409 millones (+0,4%), mientras que el crédito al consumo fue de 1.683 millones (+14%).

El nivel de la actividad comercial en España cerró el último trimestre con una facturación de tarjetas en el cuarto trimestre de 5.887 millones (+11%).

Los recursos de los clientes en el balance registraron 164.140 millones; los saldos de cuentas a la vista, 147.540 millones, y los depósitos a plazo, 16.141 millones; y fuera de balance, ascendieron a 38.492 millones, un 7,6% interanual menos por «la volatilidad de los mercados».

La morosidad marcó el 3,41% a cierre de 2022, frente al 3,65% del curso anterior, y el coste de riesgo del crédito fue de 44 puntos básicos.

Dividendo. El consejo de administración acordó incrementar el payout hasta el 50% de los beneficios correspondientes al presente ejercicio, que compara con el 31,8% del año anterior.

Así, propuso para aprobación en la próxima Junta de Accionistas un dividendo en efectivo complementario de 0,02 euros por título, y la recompra de 204 millones de euros en acciones propias, retribución a la que cabe sumar la prima a cuenta de 0,02 euros abonada a finales de diciembre de 2022.

De esta manera, la retribución total asciende a 430 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 8,7% considerando la cotización a cierre de 30 de diciembre de 2022.