La Feria del Libro empieza con buenas expectativas e ilusión

Jaime Galán
-

La alcaldesa y la coordinadora de la feria celebraron el transcurso de las primeras horas de una edición que abre hasta el lunes y que amplía su espacio hasta la fachada del Museo de Santa Cruz

La feria reúne a 17 casetas, seis librería y editoriales de diversos puntos del país. - Foto: David Pérez

La décimoctava edición de la Feria del Libro de Toledo ha comenzado reuniendo a gran número de personas en sus primeras horas de apertura. Desde ayer y hasta el próximo lunes, toledanos y visitantes a la ciudad podrán disfrutar de este evento sociocultural en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. 

De hecho, esta es una de las principales novedades de este año, que la feria permanecerá abierta un día más. Una novedad que es especialmente valorada por sus participantes, tal y como ha destacado en el acto de inauguración la coordinadora de la feria, Elvira Rivero, cuando dijo que en ediciones anteriores «llegaba el domingo y no sabíamos si teníamos que recoger o seguir vendiendo». La también secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo cree que «será una ventaja para tener un domingo reposado».

La alcaldesa de Toledo, por su parte, inició su discurso refiriéndose también a ese día más que permanecerá abierta la feria, además de a otra de las novedades de esta edición, la que extenderá su espacio más allá de la plaza de Zocodover. Concretamente, la Feria del Libro contará como espacio extra los jardines de entrada al Museo de Santa Cruz, lugar que acogerá las actividades dirigidas al público infantil, como talleres, cuentacuentos o torneos de cartas. 

La feria reúne a 17 casetas, seis librería y editoriales de diversos puntos del país.La feria reúne a 17 casetas, seis librería y editoriales de diversos puntos del país. - Foto: David PérezMilagros Tolón dijo abiertamente estar ilusionada con esta feria porque convierte a Toledo «en la capital de la cultura por unos días», además de destacar por la actividad económica que genera. En este sentido, Elvira Rivero reveló que «la mayor prueba de que aquí hay negocio es que vienen cada vez más editores de diferentes puntos del país o librerías de otros lugares a hacer un desembolso de dinero». 

Y es que de las 17 casetas permanentes en la feria, seis de ellas son librerías. Cinco de éstas son locales (Taiga, Merlín, Gómez-Menor, Madriguera de Papel y Hojablanca) y una de ellas de Illescas. En referencia a esta última y a los sellos editoriales procedentes de otras partes de España la coordinadora de la feria esbozó que «es un sitio donde se puede publicitar bien lo que haces y, además, vender libros. Un escaparate para las nuevas publicaciones». Elvira Rivero también agradeció que este año hayan contado con mayor dotación presupuestaria para su organización.

Otra novedad de esta décimoctava edición tiene nombre propio: 'Contracubierta'. Así se llama la revista que el Ayuntamiento ha creado con motivo de esta celebración para reunir los relatos literarios de los diferentes cértamenes que ha venido realizando en los últimos años en la ciudad. Una revista que no se pondrá a la venta, sino que se obsequiará de forma gratuita hasta el fin de los ejemplares.

La feria reúne a 17 casetas, seis librería y editoriales de diversos puntos del país.La feria reúne a 17 casetas, seis librería y editoriales de diversos puntos del país. - Foto: David PérezLa portada de dicha revista ha sido realizada por Teresa Fang, alumna de la Escuela de Arte, que ha representado a una persona escalando libros. Según la propia autora, lo que quiere transmitir es «el aumento de perspectiva del lector a medida que va leyendo nuevos libros». Al respecto, Rivero destacó que les ha hecho mucha ilusión su publicación y lo ve como «un premio a todos los toledanos que han participado en los cértamenes y que demuestran que la literatura en esta ciudad sigue viva, por lo que podemos seguir regando la semilla».

En cualquier caso, la Feria del Libro ya ha levantado el telón y lo hace con buenas expectativas «por las temperaturas que tenemos, porque no coincide con la feria madrileña y porque hemos recogido lo mejor que se ha publicado en Toledo y en la provincia», apuntó Elvira Rivero.

Junto a ella y la alcaldesa de Toledo asistió al acto de inauguración Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, para agradecer la presencia de los empresarios del sector y la organización del evento, además de referirse a él como «uno de los eventos socioculturales más importantes que la ciudad puede ofrecer». 

El Ayuntamiento ha creado una web propia para consultar todas las actividades de la feria, así como las firmas que acudirán cada jornada.

Nido de libros. Una de las novedades de esta XVIII Feria del Libro ha traído una iniciativa que ha llegado para quedarse. Promovida por la asociación de vecinos de Valparaíso, el 'Nido de libros' ya se ha instalado en la plaza de Zocodover.

Se trata de una iniciativa por la cual, por la ciudad habrá una estantería con forma de 'casita' para que los ciudadanos dejen libros que ya hayan leído y puedan coger los que ya hayan depositado allí otros vecinos. Es decir, un intercambio de libros entre los toledanos de forma gratuita y en plena calle.

Aunque la iniciativa se estrenará en esta Feria del Libro, según informó Milagros Tolón la intención es que después se traslade a Valparaíso y se vaya extendiendo al resto de barrios de la ciudad.