El 30% de consultas a centros de la mujer son por violencia

M.G
-

En lo que va de año se han atendido 7.341 consultas vinculadas a la violencia machista de un total de 24.262 consultas. En la provincia hay activas 503 órdenes de protección

Nuria Cogolludo, delegada provincial de Igualdad - Foto: LT

'Desmárcate». El Gobierno regional se ha decantado este año por este lema para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de laViolencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, con la finalidad «de que los hombres se desmarquen de la violencia y se posicionen en la senda de la igualdad», como explicó la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, durante la presentación de las más de 300 actividades que se celebran estos días en la provincia de Toledo de la mano de los 24 centros de la mujer. En este sentido, se han planteado  un importante abanico de actividades ligadas a talleres, cuentacuentos, programas radiofónicos, marchas, manifestaciones, charlas, campañas de sensibilización y ponencias, entre otras. Además, el acto central e institucional en Toledo se llevará a cabo el próximo viernes 24 de noviembre en Los Yébenes, una iniciativa que subrayará la necesidad de continuar visibilizando la violencia machista «poniendo el foco en los agresores y dejando de señalar a las víctimas».

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, presentó esta mañana la iniciativa, agradeció el esfuerzo y la labor de los más de cien profesionales ligados a la red de centros de la mujer  y recursos de acogida de la provincia de Toledo y puso el acento en la necesidad de continuar poniendo en marcha distintas iniciativas que calen tanto en la sociedad como en los centros educativos. En este caso, el acto institucional en Los Yébenes se acompañará con un reconocimiento al IES 'San Blas', de Añover deTajo, por su implicación en esta lucha a través de distintas actividades que ayudan a sensibilizar al alumnado.

Por otra parte, Cogolludo ofreció distintos datos que ayudan a contextualizar el trabajo que se desarrolla desde los centros de la mujer, un recurso disponible tanto para temas relacionados con la violencia de género, como de ámbito laboral, jurídico o social. En este caso, apuntó que los 23 centros de la provincia, que disponen de 84 profesionales, atendieron 28.587 consultas efectuadas por 6.598 mujeres a lo largo del año pasado. En este caso, el área con mayor actividad fue la jurídica, seguida de la social, la psicológica y la laboral.

Además, subrayó también algunas cifras ligadas al ejercicio en curso, teniendo en cuenta también la reciente apertura del centro de la mujer en Fuensalida. Se han recabado 24.262 consultas del 1 de enero al 31 de octubre, de 5.865 mujeres. También a lo largo de 2023 la temática de las consultas ha variado respecto al año anterior y las más numerosas corresponden al ámbito psicológico. Si bien, llama especialmente la atención las 7.341 consultas relacionadas con la violencia de género, que se traduce en un 30% del volumen total de consultas a los centros de la mujer toledanos.Si bien, la delegada provincial de Igualdad insistió en que la actividad de los centros de la mujer no se limita a la violencia de género y considera necesario visibilizar la buena labor de la plantilla y la atención integral que dispensan en todas las áreas relativas a las necesidades, dudas y consultas de las mujeres.

Por otra parte, Cogolludo recordó más datos de interés ligados con la atención, como las consultas telefónicas al 900100114, con un total de 2.625 llamadas hasta el 31 de octubre en Toledo, que representan casi el 40% de las de la región.

Seguimiento. La administración suele ofrecer cifras con frecuencia sobre los casos de violencia de género. Cogolludo añadió que están siendo atendidas 1.766 mujeres por los centros de la mujer, y se mantienen activas 503 órdenes de protección, 38 derivaciones a los recursos de acogida, junto a 26 menores. Por último, recordó a las dos mujeres asesinadas este año en la región, una en Piedrabuena, en Ciudad Real, y Alcabón, en Toledo.