La mitad de las denuncias por desaparición son por menores

J.Moreno
-

Los allegados denunciaron en 2023 las ausencias de 67 niños y adolescentes en la provincia. Los datos generales revelan 29 desapariciones activas, cuatro de menores

La mitad de las denuncias por desaparición son por menores

Los familiares y los vecinos de Casarrubios del Monte se han concentrado cada año para recordar la desaparición de Roberto García, el exalguacil al que se tragó la tierra en febrero de 2019. Hubo un detenido que ingresó en prisión y salió de ella meses después. Junto con el del joven andaluz Antonio David Barroso, supone la desaparición activa en la provincia más difundida, pero hay más. Hasta 29 siguen vigentes, de las cuales cinco se remontan al menos a 2012. Cuatro de las activas se corrresponden con menores de edad.

La asociación SOS Desaparecidos, referente en esta especialidad, mantiene publicados los datos de siete de estas misteriosas ausencias. Una de ellas se refiere a una menor de edad: Valery Alejandra Argumedo, desaparecida en Toledo ciudad. Los allegados presentaron la denuncia el 11 de diciembre de 2023 y sigue activa para localizar a esta menor de 17 años.

Se trata de los datos extraídos por este diario de las recientes estadísticas publicadas por el Centro Nacional de Desaparecidos, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Incluye las filiaciones de 2023 y anteriores. El 54 por ciento de los 124 desaparecidos durante el año 2023 son menores de edad; en total, 67 niños y adolescentes, principalmente de entre 13 y 17 años, protagonizaron estas ausencias.

Roberto GarcíaRoberto GarcíaLas denuncias registradas durante el año pasado son más. 218 ha contabilizado el Centro Nacional de Desaparecidos, pero hay que tener en cuenta que hay quien se ausenta varias veces en un solo año, por lo que los allegados presentaron más de una denuncia.

Las 218 denuncias presentadas durante el año 2023 se resolvieron en poco tiempo. Las de 116 féminas y 94 varones había cesado al término del año; continuaban vigentes ocho, correspondientes a cuatro féminas y cuatro varones.

La mitad de esas ocho denuncias en 2023 y que seguían vigentes al cierre de ese año son menores de edad; concretamente, un varón y tres féminas. El resto buscan a tres hombres de entre 36 y 64 años y a una mujer de entre 36 y 64 años.

«La desaparición de personas es un fenómeno complejo que requiere la implicación de las instituciones que intervienen en su atención, haciéndose necesaria una guía, manual o procedimiento común que unifique la labor cotidiana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», reflexiona el informe anual de personas desaparecidas del Gobierno.

Durante el año 2023, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 24.581 denuncias por desaparición, lo que supone una reducción del 5,5 por ciento con respecto a 2022. Sólo 10.729 de ellas desaparecieron por primera y única vez.