El alumbrado navideño tiene que estar instalado el día 30

Lola Morán Fdez.
-

Hoy se cierra el plazo de presentación de ofertas para adjudicar el contrato, que contempla 198 farolas, 119 arcos, 5 letreros y 1 elemento 3D y tiene un presupuesto de 165.000 euros

Uno de los elementos que conformaron la iluminación navideña el año pasado. - Foto: Manu Reino

El alumbrado artístico de Navidades y Reyes 2023/2024 deberá estar instalado para su correcto funcionamiento el próximo 30 de noviembre para su encendido el 1 de diciembre. En concreto, debe estar listo a las 15:00 horas del último día de este mes para poder comenzar a funcionar un día después, el 1 de diciembre a las 18:00 horas, y continuar en activo hasta las 24:00 horas del próximo 6 de enero.

Así se detalla en el pliego de prescripciones técnicas que rige la adjudicación de este contrato, proceso en el que las empresas interesadas disponen hasta las 23:59 horas de este martes 7 de noviembre de plazo para presentar sus correspondientes ofertas. Dadas las fechas y que el plazo de montaje será de quince días naturales, el proceso ha de resolverse de manera ágil para poder cumplir los plazos estipulados por parte del Ayuntamiento de Talavera.

Desde el Consistorio talaverano han aprobado destinar a este contrato 165.000 euros, IVA incluido, una cuantía que está por debajo de la presupuestada en las Navidades pasadas, cuando ascendió a 200.000 euros. Entonces, subió en 110.000 euros respecto al año 2021 y se inauguró el 2 de diciembre, con una hora menos de encendido diario para conseguir un ahorro energético.

En esa ocasión tan solo concurrió una empresa al proceso de licitación, que se alzó con los dos lotes en los que se dividió el contrato, uno por importe de 153.000 euros dirigido al suministro, instalación y desmontaje del alumbrado extraordinario para Navidad y Reyes, con arcos y farolas; y 47.000,01 euros para los elementos icónicos o extraordinarios de tres dimensiones. En total, 200.000 euros frente a los 90.000 euros que supuso el año anterior.

En las Navidades y Reyes de 2022/2023 se instalaron 254 farolas, 123 arcos -también en barrios y en las entidades locales menores-, el techo luminoso en Arco de San Pedro, cinco letreros de 'Felices Fiestas' y otros cinco elementos más llamativos, en 3D, una de ellas en la plaza del Pan y de carácter transitable, y el resto en plaza del Reloj, plaza de San Francisco, plaza de la Paz y avenida de la Constitución.

Decoración luminosa. Para las ya inminentes fiestas navideñas, Talavera contará con un mínimo de 198 farolas situadas en avenida Juan Carlos I hasta cruce con Francisco Aguirre; avenida de Pío XII hasta Tres Olivos; rotonda carretera de Cervera; plaza de España; Marqués de Mirasol, Portiña de San Miguel y Portiña del Salvador;rotonda Puerta de Cuartos;avenida Salvador Allende;Ronda del Cañillo;calle Almanzor (decoración especial de 2 farolas situadas en rotondas); avenida de la Constitución desde Juan Carlos I hasta calle Pablo Picasso; y avenida de Toledo desde la rotonda del cuartel hasta la Estación de Autobuses.

En las entidades locales y en los diferentes barrios se colocarán 119 arcos, 6 de ellos en Patrocinio (desde la calle San Marcos hasta la plaza de la iglesia); 4 en Gamonal;3 en El Casar; 4 en Barrio de Santa María;y 5 en Talavera la Nueva.

Se sumarán 5 letreros de 'Felices fiestas' en los barrios Nuestra Señora del Prado, Santa María, Patrocinio, Gamonal y El Casar.

Por último, se plantea la instalación de un único elemento en tras dimensiones -3D-, que será un árbol luminoso con una altura de 16 metros que se situará en la plaza del Reloj.

El Ayuntamiento de Talavera decidió acortar el horario de funcionamiento del alumbrado navideño como una medida de ahorro de consumo energético. Así, se encendieron a las 18,30 horas y se apagaron a las 00,30 horas, en lugar del horario del  año 2021, que era de 18,00 a 01,00 de la madrugada. Los días 24 y 31 de diciembre fueron la excepción.