Entre orquestas, fuegos y... lux

LT
-

Escalona celebrará del 21 al 25 de agosto su semana grande, pero desde la primera semana de julio el Ayuntamiento ofrece todos los fines de semana alternativas de ocio

Entre orquestas, fuegos y... lux

No hay excusa para no disfrutar del verano en Escalona. Y es que su Ayuntamiento propone ocio y diversión desde que termina el curso escolar de modo que cada fin de semana se puede disfrutar de la oferta de actividades que se programa para los vecinos habituales y los que llegan en esta época del año, que llegan a multiplicar hasta por diez la población.

El concejal de Festejos, Javier Pérez Díaz, señala orgulloso que «prácticamente todo el verano hay eventos culturales y deportivos» que ahora enlazarán con la programación de las fiestas patronales de San Roque las cuales enlazarán con la programación de las Ferias y Fiestas que se celebran desde el 21 al 25 de agosto.

Fiestas que si por algo se distinguen es por la gran calidad de sus orquestas (cada noche una diferente cierra la jornada) y la espectacularidad de sus fuegos artificiales desde el Alberche. «Es una oportunidad única de disfrutar de un espectáculo pirotécnico a una hora poco habitual, las dos de la mañana, y en un entorno difícilmente imitable». Y es que los fuegos se lanzan desde el río con la mirada puesta en la fachada del castillo iluminado creando un ambiente mágico entre los asistentes.

Fiestas que se han convertido en un referente en la comarca, no duda en remarcarlo el concejal de Festejos y también el alcalde en su saluda del programa al señalar que «en estos últimos años nos hemos convertido en un verdadero referente comarcal en este aspecto y nuestras fiestas se encuentran entre las mejores de toda la provincia».

Y este año además introducen una novedad con la que confían poner otro botón de distinción. Se trata del espectáculo de luz y sonido Lux Escalona, un espectáculo de Videomapping que sobre la fachada de la iglesia del convento proyectará imágenes que pondrán de relieve la vinculación de grandes obras de la literatura con el municipio de Escalona aunque de momento el hilo conductor «es una sorpresa». Lux Escalona tendrá lugar este viernes 16 de agosto y tendrá cuatro pases para que nadie se pierda la oportunidad que se proyectarán cada media hora desde el primero que será a las 23,15 horas.

En cuanto a las orquestas y propuestas musicales, Escalona tendrá este año tres tributos, uno a Rocío Jurado  y otro a l Canto de El Loco (ambos el 15 de agosto) y otro a Fito & Fitipaldis (25 de agosto) además del concierto de  Los Inhumanos (25 de agosto) que cerrarán las fiestas «con una sonrisa que así es como hay que terminar las fiestas», dice el concejal.

Hasta que el día 21 tenga lugar la concentración de peñas y chupinazo «que pone la plaza hasta arriba», aún hay programación de la que disfrutar. Hoy mismo tendrá lugar la coronación de las Misses 2019 a la que seguirá un espectáculo de humor con monólogos  a cargo de Edu Mutante (de radio Marca), Raúl Ferve (monólogo) e Ismael Beiro (ganador de Gran Hermano 1).

Así, desde hoy varias actividades deportivas, la macrodiscoteca -que este año se celebrará en el Parking La Parra- y las celebraciones religiosas en honor a San Roque serán el preludio a cinco días (21-25) en los que actividades para niños, jóvenes y no tan jóvenes volverán a plagar las jornadas festivas de propuestas que se han ido mejorando tras experiencias de años anteriores.

Por ejemplo, el jueves 22, el Parking de La Parra contará este año con tres supertoboganes acuáticos gigantes -el año pasado solo hubo uno- y castillos hinchables, una propuesta refrescante que se completará con la fiesta de la espuma en el mismo escenario para trasladarse por la tarde a la piscina municipal. Actividades infantiles que volverán a ser las protagonistas el día 25 con otras propuestas añadidas.

No faltan en las fiestas de Escalona los momentos dedicados a la gastronomía como la degustación de Garbanzada Popular (guiso popular toledano) el 23, el concurso de paellas el 24 o la chocolatada del 25. Toros y vaquillas, un Grand Prix  y los fuegos artificiales del 23 de agosto completan una programación que confían en que satisfaga a todos los vecinos «desde la mañana hasta la noche».