El Consorcio implica a 'Momentum' y 'A Hueso'

C.M
-

Las Jornadas de Música y Patrimonio ofertadas en la iglesia de San Sebastián están orquestadas por la asociación musical, mientras que las propuestas emplazadas en la Cámara Bufa correrán a cargo del colectivo contemporáneo

El Consorcio implica a ‘Momentum’ y ‘A Hueso’

Uno de los objetivos fijados por el Consorcio de la ciudad aborda la necesidad de dotar de vida a los espacios por ellos rehabilitados porque de poco sirve adecuarlos si no se abren a la ciudadanía. Esta pretensión, trabajada concienzudamente durante los últimos años, ha propiciado la participación de distintas asociaciones en la gestión de algunos de estos lugares. Por ello, y a raíz del «buen resultado» obtenido en las Jornadas de Música y Patrimonio orquestadas por el grupo ‘Momentum’ en la iglesia de San Sebastián, desde el Consorcio han establecido una nueva alianza con la Asociación ‘A Hueso’ para hacer lo propio en la Cámara Bufa.

Ambos lugares, destacó Manuel Santaloya, requieren de esta ayuda debido a que el Consorcio encuentra algunas «dificultades para mantenerlos constantemente abiertos» porque la tarea, indudablemente, necesita personal y recursos. De ahí que apreciara la implicación de ambos colectivos en una dinamización cultural abierta a nuevas fórmulas de cooperación.

José Antonio Saldaña, portavoz de ‘Momentum’ y coordinador del Ciclo de Música de Cámara, y Alfredo Copeiro,  presidente de la Asociación ‘A Hueso’, acompañaron al gerente del Consorcio en la presentación de las actividades organizadas en torno a las dos disciplinas.

Así, y relatando el primero que la iniciativa que empezó «como una oportunidad para que los jóvenes músicos pudieran llegar a las salas de conciertos» se ha convertido en un reclamo de músicos profesionales y premiados que solicitan estar presentes en esta cita. De hecho, la programación comienza este domingo -el encuentro siempre se desarrolla este día a de las semana a las 12,00 horas- con los dos pianos (y cuatro manos) del ‘Dúo Promenade’. Continúa el próximo 24 de mes con ‘Tríos Dumky & Opus 99’, de la Escuela Superior Katarina Gusrka. Y en abril, el día 7 estará en San Sebastián el ‘Trío Shubert & Schummann’, y el violinista Francisco González Márquez ocupará escenario el día 5 de marzo. El día 19 del mismo mes, Álvaro Sáez y Manuel Carpio interpretarán su selección musical para violín y piano, y el ‘Trío Poulenc’ participará en el Ciclo el día 2 de junio. Como broche final, el 16 de junio, ofertará su repertorio la orquesta del IES Princesa Galiana.

Contemporáneo emergente. En cuanto a las propuestas gestadas para la Cámara Bufa -Espacio de Arte y Cultura Contemporánea-, el colectivo gestor ha planificado seis exposiciones que, en este primer recorrido, serán colectivas. De hecho, abre cartel, el 22 de marzo, el recorrido femenino ‘Primeravez Primavera’ para, a partir del 26 de abril, exhibir ‘Desde tierra adentro’. El 7 de junio se inaugurará ‘Multitudes’, siendo el 6 de septiembre el día reservado para la iniciativa ‘Cocktails de Colombine y otras bebidas modernas’. Octubre se inicia con ‘... A una estrella’ como un homenaje colectivo a Alberto Sánchez’, cerrando programa la muestra ‘Toledo Descrito’.

Además de disciplinas artísticas de todo tipo y condición, la Cámara Bufa se habilita como espacio destinado a conciertos de entrada libre. Una iniciativa en la que estarán presentes Renzo Ruggiero, Amable Rodríguez, Kike Calzada, Mawino, Xisco Rojo y Riflix.