Vicente Tirado, candidato a la alcaldía de Larraul (Guipúzcoa)

Mario Gómez
-

El diputado nacional del PP por Toledo encabeza la lista del partido a un Ayuntamiento de 7 concejales y 258 habitantes.

Vicente Tirado, candidato del PP al Senado por la provincia de Toledo - Foto: David Pérez

Pudiera parecer una broma, pero el diputado nacional por Toledo, Vicente Tirado figura como número 1 en la lista del PP al municipio guipuzcoano de Larraul. Así lo confirmaba el propio Tirado en su cuenta de Facebook y Twitter, donde adjuntaba una foto del Boletín Oficial de Guipuzcoa donde se recoge la candidatura al municipio. En ella, figura el toledano encabezando una candidatura al Consistorio que se compone en la actualidad de 7 concejales. El hecho de encabezar la lista no pasa de  ser una mera anécdota, más en una localidad en la que el Partido Socialista de Euskadi tiene los 7 concejales que se ponen en liza, y la presencia del PP en el Ayuntamiento se antoja complicado. 

Tirado cuenta con una larga trayectoria en política, habiendo obtenido actas en todas las administraciones, desde el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (elegido en las municipales de 1995 y 1999)? y de diputado provincial de Toledo. En las elecciones generales de 2000 resultó elegido senador por Toledo, desempeñando el cargo en la vii legislatura de las Cortes Generales.

Fue diputado de la VII legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha, y repitió su elección como diputado autonómico en las comicios autonómicos de 2011; convirtiéndose en presidente de la cámara.

El Boletín Oficial de Guipuzcoa recoge el nombre de Vicente Tirado como candidato a la Alcaldía de Larraul.El Boletín Oficial de Guipuzcoa recoge el nombre de Vicente Tirado como candidato a la Alcaldía de Larraul. - Foto: L.T.También volvió a ser elegido diputado en las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha de 2015; hasta que en las elecciones generales de España de abril de 2019 resultó elegido diputado por Toledo, cargo que renovó en las elecciones generales de España de noviembre de 2019.

«El @pp_vasco es un orgullo para todo el @partidopopular , Hoy siguen dando la cara ante la sumisión de Sánchez ante los herederos de ETA. Es un honor encabezar la lista al Ayuntamiento de #Larraul (Guipúzcua) apoyando a mis compañeros @ppguipuzcoa», publicaba Tirado.

El hecho, lejos de ser aislado, es una práctica habitual en época electoral, donde militantes o simpatizantes de los partidos políticos se brindan a integrar o incluso encabezar listas electorales, para poder concurrir a los comicios. En el propio Partido Popular la también diputada Rosa Romero, concurre como número 6 en las listas del Ayuntamiento de Vergara, «es un orgullo ir en las listas al Ayuntamiento de #BERGARA apoyando a nuestros compañeros», aseguraba.