La ARMH critica a Caballero por equiparar "los dos bandos"

La Tribuna
-

Reprochan al vicepresidente segundo del Gobierno, José Manuel Caballero, que hable de exhumar fosas de "los dos bandos", porque equipara "a quienes defendieron el gobierno legal de la República con los que apoyaron el golpe de estado".

La ARMH critica a Caballero por equiparar "los dos bandos" - Foto: Asociación Recuperación Memoria Histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha reprochado al vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que hable de exhumar fosas de "los dos bandos", porque equipara "a quienes defendieron el gobierno legal de la República con los que apoyaron el golpe de estado".

En un comunicado, la ARMH ha criticado que Caballero haya hablado de "los dos bandos" como si en la dictadura "las víctimas franquistas de la guerra no hubieran sido sobradamente reparadas, con exhumaciones, becas para sus hijos, puestos directos en la administración para toda la vida, licencias para estancos, gasolineras, administraciones de lotería y todo tipo de cargos públicos con puntos extra en las oposiciones hasta la década de los 70".

A juicio de la asociación, ese lenguaje "equiparador" oculta el drama de las familias republicanas que tuvieron que atravesar 40 años de dictadura "vigilados, castigados controlados y represaliados por el régimen franquista", sin acceder a los bienes sociales que se gestionaban con el dinero de todos pero que sólo eran para "quienes Franco consideraba los suyos".

Asimismo, la asociación ha apuntado que a esta situación hay que añadir "la inmensa operación de saqueo a las familias de republicanos a las que les quitaron a punta de pistola casas, huertas, fincas, ahorros y todo tipo de propiedades.

El presidente de ARMH, Emilio Silva, ha afeado que se hable de políticas de memoria "sin sectarismo" cuando lo que se hace es una "equiparación y ocultación de todos los recursos que el Estado franquista dedicó a las víctimas que consideró el dictador que estaban de su parte".

Silva ha recordado, además, que Caballero en el año 2017, cuando era presidente de la Diputación de Ciudad Real, prometió delante de decenas de familiares republicanos que en el año 2019 no quedaría una sola fosa en la provincia, pero en ese periodo la institución provincial no llevó a cabo una sola exhumación de una fosa común.

Según Silva, las políticas de Caballero en la Diputación de Ciudad Real en torno a la memoria histórica "fueron insuficientes e instrumentalizadas de forma partidista".