Prudencia en las carreteras de la provincia

J. M. Loeches
-

La Dirección General de Tráfico extenderá hasta el domingo controles fijos y móviles de velocidad en la primera campaña de limitación del año, tras el estado de alarma, con el objetivo de proteger los movimientos interurbanos porvías secundarias

Prudencia en las carreteras de la provincia - Foto: Visdómine EFE

La Dirección General de Tráfico puso en marcha en la jornada de ayer una nueva campaña de velocidad que se extenderá hasta el próximo 12 de julio con el objetivo de controlar el cumplimiento de los límites en este arranque de la Operación Salida del verano 2020. Como reconoció el delegado del Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca, esta campaña, que se extienda a todo el territorio nacional, está centrada en las carreteras secundarias porque después de la emergencia sanitaria «se está potenciando el turismo de proximidad y en el entorno rural».

Se trata de la primera campaña del año porque la de Semana Santa y otras festividades, como el 19 de marzo o el 1 de mayo, no existieron por las limitaciones del estado de alarma. Desde su punto de vista, «la sociedad ha asumido con bastante disciplina que cuando se consumen bebidas alcohólicas no se tiene que conducir y también se ha concienciado de que hay que hacerlo con cinturón o casco, pero se ha observado en los últimos años que en los límites de velocidad, esa disciplina se ha relajado y se asume como normal no respetar los límites».

De ahí que se hayan puesto en marcha controles como desde el que Tierraseca hizo estas declaraciones, en la rotonda de entrada a la localidad de Guadamur, en la CM-401. Según insistió, en estas vías urbanas e interurbanas donde se producen el 22 por ciento de los accidentes de circulación. Hasta el domingo habrá controles fijos y móviles porque, como repitió, se prevé que haya más presencia de vehículos en este tipo de carreteras. Del mismo modo, habrá apoyo aéreo.

Prudencia en las carreteras de la provinciaPrudencia en las carreteras de la provincia - Foto: A. V.De hecho, el delegado del Gobierno en la región recalcó que se deben extremar estas vigilancias porque «los parámetros de distancias son diferentes y más si son conductores acostumbrados a conducir en autovías o autopistas, por eso se necesita reducir los límites». Agradeció también la colaboración de los ayuntamientos y las policías locales en las vías urbanas, donde «la mayor parte de los atropellos están ligados a no respetar la velocidad».

Por lo demás, Tierraseca ofreció datos regionales en cuanto a fallecimientos en los meses de verano. Según expuso, en 2007 se produjeron 2007 muertes, mientras que en 2019 se redujeron hasta 20. «Estos datos nos tienen que llevar a reflexionar de la necesidad imperiosa de respetar los límites», concluyó.

Prudencia en las carreteras de la provincia
Prudencia en las carreteras de la provincia - Foto: Visdómine EFE
nueva app. Aprovechando el arranque de la campaña de velocidad, el nuevo director provincial de Tráfico, Javier Villalba, recordó que está disposición de todos los conductores la aplicación gratuita miDGT. Ya se puso en marcha con el estado de alarma y ahora quiere dar otro impulso porque es posible llevar en el móvil toda la documentación necesaria, como el permiso de conducir y de circulación, para sustituir al papel. «El futuro es el móvil y hemos dado un paso adelante», explicó.