El presupuesto tendrá partida para los empresarios de la DANA

M.G
-

El equipo de Gobierno opta por abrir una primera línea de ayudas a través del presupuesto para pequeñas y medianas empresas afectadas por la DANA. Se abrirán varias convocatorias en 2024

El portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde - Foto: LT

La reciente protesta de la Federación Empresarial Toledana sobre la ausencia de ayudas estatales, regionales y locales tras haber pasado ya más de setenta días desde las inundaciones que provocó la DANA en Toledo capital a primeros de septiembre, han tenido una pronta respuesta. Desde el Ayuntamiento, el portavoz Juan José Alcalde, aseguró esta mañana que se habilitará una línea de subvenciones para las empresas afectadas vía presupuesto municipal.

Alcalde avanzó que el equipo de Gobierno «es de palabra y cumple» aunque aún no se haya podido materializar ninguna ayuda. Al respecto, señaló que el Ayuntamiento ha estado estudiando qué fórmula tomar para ayudar a los empresarios afectados por la DANA, dado que existía la opción de subvenciones o de bonificaciones fiscales, pero se ha optado por la primera porque la segunda no depende directamente de la administración y debe hacerse en consonancia con la ley.

Alcalde apuntó que el Gobierno municipal está ultimando el presupuesto de 2024 y no anunció la cuantía que se baraja de cara a las ayudas, pero sí insistió en que lo importante no es la cifra, sino la intención, el esfuerzo y el compromiso del Ayuntamiento por echar una mano a los damnificados en la medida de lo posible. En este caso, el portavoz dejó caer que habrá que analizar con detenimiento qué empresas podrán optar a las subvenciones y entiende que para una gran empresa la ayuda puede ser insignificante mientras que para una de menor tamaño puede ser importante.

En principio, está previsto habilitar una primera partida que irá ligada a la correspondiente convocatoria, pero entiende que se aumentará la cuantía del montante en función de las necesidades y se sucederán varias convocatorias. 

Para ello, Alcalde explicó que en principio el presupuesto tendrá previsto de partida un primer montante de ayudas ampliable, con lo que el resto se llevará a cabo a través de modificaciones en el presupuesto. 

Críticas. Alcalde reiteró la voluntad del Ayuntamiento desde el primer momento e insistió en que el equipo de Gobierno «sigue trabajando» en esta problemática para   tener las ayudas «en tiempo y forma». Además, recordó que tanto el alcalde como los concejales han estado apoyando a los empresarios del Polígono desde el primer momento, han mantenido reuniones, han realizado visitas a la zona y «se han limpiado los desperfectos» que ocasionaron las inundaciones.

Por otra parte, el portavoz municipal no se quedó callado sobre las críticas de Fedeto y reveló que el Ayuntamiento ha estado esperando más días de los necesarios un informe con las estimaciones de daños de las empresas del Polígono. En este caso, aseguró que desde la administración municipal se solicitó a Fedeto la documentación, con la intención de que el propio Ayuntamiento de Toledo remitiera al Gobierno central una cuantificación más precisa de los daños por la DANA, «pero no llegó a tiempo».

Al respecto, Alcalde subrayó que  el plazo para enviar la estimación de daños cumplía el 23 de octubre, por lo que el Ayuntamiento requirió a Fedeto la documentación, pero finalmente «llegó cuatro días más tarde», por lo que no pudo acompañar al expediente municipal de cara a completar información para las subvenciones correspondientes que se enmarcarán en la declaración como zona catastrófica.