El programa CER de colonias felinas reclama impulso municipal

C. S. Jara
-

En la última campaña se ha esterilizado a un total de 113 gatos, con los que se agota la subvención del Estado. Serán necesarios fondos municipales para continuar el programa

El programa CER de colonias felinas reclama impulso municipal

Captura, esterilización y retorno. Es la secuencia del programa CER de gestión de colonias felinas que se viene desarrollando en Talavera desde 2016, primero en colonias piloto y en la actualidad en todas las que están censadas. Una actuación pionera en Castilla-La Mancha que está sirviendo de ejemplo para otros municipios y que en este momento precisa de apoyo y financiación municipal para seguir adelante. 

En las últimas semanas se han llevado a cabo capturas masivas para esterilizar a un total de 113 gatos de las colonias felinas urbanas. Las capturas se han realizado en diferentes barrios, entre ellos, algunos de los que más quejas habían motivado por la presencia de animales sin controlar. Según explica Beatriz Barquillo, coordinadora de voluntarios del programa CER, es el caso de El Potrero o las Moreras, donde se estima que se han capturado, esterilizado y vuelto a liberar, a más del 60% de los gatos comunitarios que habitan en estas zonas.

El control sanitario y la imposibilidad de que los animales se reproduzcan elimina las molestias al vecindario y garantiza una buena convivencia de los gatos que, además, son alimentados en las colonias.  

El programa CER de colonias felinas reclama impulso municipalEl programa CER de colonias felinas reclama impulso municipalEsta importante tanda de esterilizaciones ha agotado la subvención aportada por la Dirección General de Derechos de los Animales al Ayuntamiento de Talavera para llevar a cabo el control de colonias felinas. «Nunca antes habíamos realizado intervenciones de alta intensidad para esterilizar muchos gatos en poco tiempo y, con esta experiencia, nos queda claro que dotar de continuidad a este método de esterilizaciones masivas supone el único camino para no deshacer lo andado teniendo en cuenta la alta capacidad reproductiva de estos animales», explica Barquillo.

Por ello, ahora se hace imprescindible la aportación económica del Ayuntamiento al CER. Se da la circunstancia de que en su momento el Consistorio solicitó una ayuda de mucha menor cuantía a la de ciudades como Toledo, lo que obliga a mantenerlo a través del compromiso municipal: «Necesitamos contar con la implicación y la voluntad política y económica del Ayuntamiento Talavera», señala la coordinadora de voluntarios del CER. 

«Agotada la subvención del Ministerio es preciso que se destinen nuevos recursos y fondos municipales que permitan la continuidad de estas acciones de alta intensidad», añade, para concretar: «Los recursos económicos para llevar a cabo las esterilizaciones deben provenir de un aumento del presupuesto anual del Centro de Acogida o de partidas destinadas específicamente al CER, porque si no estamos desvistiendo a un santo para vestir a otro», lamenta Beatriz Barquillo. 

En este sentido, hace hincapié en la necesidad de poner en marcha el quirófano del que se dotó al Centro de Acogida de Animales Abandonados, de titularidad municipal. «En noviembre, durante la celebración del Consejo Local de Bienestar Animal, la concejala responsable nos informó de que se estaba trabajando en la homologación de la clínica y el quirófano del Centro de Acogida, así como en la incorporación de personal auxiliar que colaborase con la veterinaria municipal pero, hasta la fecha, no tenemos constancia de su puesta en marcha», explica.

En la actualidad, las esterilizaciones se realizan mediante conciertos con clínicas veterinarias, y parte del programa, como las capturas y las posteriores liberaciones, se realizan a través de voluntarios debidamente acreditados para ello. 

Las colonias de Talavera cuentan con un censo aproximado de 400 gatos en zonas urbanas, de los cuales apenas se ha esterilizado a una cuarta parte. A este respecto la coordinadora puntualiza: «Los estudios científicos de conteo indican que el número de gatos en los censos se subestima y, si a esto se añaden los que hay en colonias urbanas no registradas, zonas no urbanas, urbanizaciones y en las entidades locales menores, podemos suponer que al menos se quintuplicaría el número de gatos por esterilizar, llegando a los 2.000 ejemplares», advierte.

Una cifra que demuestra la necesidad de mantener e impulsar el programa CER para tener bajo control las colonias felinas.