El campo sale a la calle a festejar a su patrón

Lola Morán Fdez.
-

La Hermandad de San Isidro Labrador celebra este 15 de mayo su gran día con el tradicional desfile de carrozas hasta la ermita

El campo sale a la calle a festejar a su patrón - Foto: Manu Reino

El próximo lunes, como cada 15 de mayo, las calles de Talavera volverán a ser el escenario de uno de los cortejos más vistosos que se celebran en la ciudad. Coincidiendo con la festividad de San Isidro, Talavera se engalana para el paso de las carrozas que recorren el centro de la ciudad hasta llegar a la ermita del patrón de los agricultores, junto al recinto ferial de la Alameda. 

Quien se ocupa cada año de organizar esta cita es la Hermandad de San Isidro Labrador, cuyo presidente, Enrique Núñez, traslada a La Tribuna la alegría que supone para sus integrantes poder celebrar este día arropados por talaveranos y visitantes. Son cada año miles de personas las que salen a la calle para disfrutar de esta colorida comitiva que tiene su punto de encuentro y de partida en la céntrica plaza del Pan.

Los preparativos requieren de un gran esfuerzo a quienes se ocupan de elaborar las carrozas, cada año diferentes y dedicadas a temáticas ligadas al sector primario. Se preparan por parte de los diferentes sectores que integran la Hermandad talaverana. En esta ocasión, desde el sector 1, de Cabañuelas, se llevará al desfile una carroza alusiva a la apicultura;en el caso del sector 2, correspondiente al Camino Viejo de Oropesa, estará dedicada a 'La vida del campo';y el sector 3, perteneciente al Camino Viejo de Mejorada, rendirá homenaje al puente del lago de la Alameda. En cuanto al sector 4, de Los Caños, ha preparado para este San Isidro una carroza protagonizada por la artesanía del barro y de la fábrica de sedas;el sector 5, el del Puntal, la ha dedicado a la huerta de Talavera; el sector 6, del Camino del Amago, a la almazara, con la elaboración del aceite;y el sector 8, que se corresponde con Talavera la Nueva, a la tienda de ultramarinos.

El campo sale a la calle a festejar a su patrónEl campo sale a la calle a festejar a su patrón - Foto: Manu ReinoMás participantes en el cortejo. A las carrozas de los diferentes sectores se sumarán otras ocho en las que irá una amplia representación de niños y niñas;también marcharán más de una treintena de calesas, 225 caballos con sus jinetes. Supone una destacada cifra teniendo en cuenta que este día solo es festivo en Talavera, pese a lo cual habrá una alta participación no solo desde la ciudad, tal y como expone el presidente de la Hermandad de San Isidro Labrador.

Es uno de los datos que evidencia la gran acogida que tiene en Talavera este cortejo de carrozas, que llena de colorido la ciudad y tiene su epicentro en la ermita dedicada al patrón de los agricultores, que está situada en la calle Gregorio de los Ríos con Carlos Barral.

Allí culmina el recorrido, que este año saldrá de nuevo a las 11:00 horas desde la plaza del Pan para continuar por plaza Padre Juan de Mariana, calle Palenque, Corredera del Cristo, calle Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, calle Marqués de Mirasol, Capitán Luque, avenida de Pío XII, avenida de Juan Carlos I, avenida de Madrid y calle Gregorio de los Ríos finalizando en la ermita dedicada a este santo.

En este lugar se celebrará a partir de las 12:30 horas una misa de campaña en el porche, que contará con la tradicional bendición de campos y ganados y que estará oficiada por Daniel León Ramos, acompañado por Aurelio de León Gómez. Como es habitual, al término de la misa se procederá a la entrega de premios a las carrozas y a los caballistas.

La ermita se podrá visitar desde este viernes y hasta el lunes día 15, donde además se podrá contemplar una muestra de fotografías sobre la fiesta que se expone en esta zona con motivo de esta fecha.

Es una jornada intensa para la Hermandad de San Isidro Labrador de Talavera, que cuenta con unos 1.150 integrantes en la actualidad, según indica su presidente. Como explica, pese a que es una cifra importante, hay escasez de relevo generacional a la hora de involucrarse en los preparativos que conlleva esta fiesta, por lo que anima en este sentido a los más jóvenes a sumarse a colaborar con este fin.