Un 2023 de despedidas

J. J. Lahuerta (EFE)
-

El balompié sufrió el fallecimiento de jugadores que marcaron una época como Bobby Charlton, Amancio Amaro o Luis Suárez

Minuto de silencio en recuerdo del exfutbolista inglés Bobby Charlton, recientemente fallecido, antes del partido de LaLiga entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao - Foto: EFE/ Alejandro Garcia

El año 2023 despedirá con una gran cantidad de deportistas fallecidos a lo largo de los 365 días en los que el fútbol fue el deporte más afectado. Nombres como Bobby Chartlon, Just Fontaine o cuatro de los españoles que disputaron la final de la Eurocopa de 1964 (Amancio Amaro, Luis Suárez, Josep María Fusté y Ferran Olivella) murieron en un 'annus horribilis' para la disciplina del balompié.

Si hay un jugador de la historia de Inglaterra que sobresale por encima del resto, ese no es otro que sir Bobby Charlton, el mejor jugador de la selección que consiguió ganar el Mundial de 1966. Es la única Copa del Mundo que luce en las vitrinas del cuadro británico.

El ariete, uno de los supervivientes del accidente de avión del Manchester United en 1958, fue el director de orquesta de aquel equipo de leyenda. Pero también se convirtió en un mito de su club, con el que ganó tres Ligas, una FA Cup y una Copa de Europa en 1968. Balón de Oro en 1966, fue uno de los mejores del mundo de su época, junto a Pelé, Di Stéfano, Garrincha, Eusébio, Moore, Best o Fachetti. Fue en la década de los 60 en la que alcanzó la cumbre del fútbol inglés para la eternidad.

España también lloró la pérdida de Luis Suárez el 9 de julio, que tiene el honor de ser el único a nivel nacional en conseguir el Balón de Oro en categoría masculina. Inició su carrera en el Deportivo en 1953 y la terminó en la Sampdoria en 1972. Sus mayores éxitos los logró en el Barcelona (1955-1961) y en el Inter (1961-1970), donde fue parte clave de una de las épocas doradas del club italiano. Allí fue el general del plantel que ganó las Copas de Europa de 1964 y 1965 y dos Intercontinentales de los mismos años. Fue mucho más que un nombre al que relacionar con un premio. Fue un centrocampista con una clase descomunal que además compitió en aquella selección por primera vez campeona de la Eurocopa.

Reyes de Europa

En aquel equipo también estaba Amancio Amaro, uno de los futbolistas más creativos e imaginativos de siempre y que se fue el 21 de febrero. Amaro y el regate siempre irán de la mano junto a las tres camisetas que más lució: la del Deportivo, la del Real Madrid y la del combinado nacional. Pero fue con la elástica blanca con la que tocó el cielo en su carrera. Entre las temporadas 1962/63 y 1975/76, alzó una Copa de Europa (1966) con un gol clave al Partizán de Belgrado en la final y ganó nueve Ligas y tres Copas. Allí se convirtió en absoluta leyenda, llegando a ser presidente de Honor de la entidad en reconocimiento a su destacada trayectoria. 

De aquella célebre escuadra también fallecieron en 2023 otros dos integrantes, ambos leyendas del Barcelona. Uno de ellos fue Josep María Fusté, conocido por su capacidad de entrega en la medular y su visión de juego. En el mismo plantel militaba Ferran Olivella, un gran central y 'One Club Man' (futbolista que militó en un solo equipo) del conjunto azulgrana entre 1956 y 1969 y capitán de aquella España que hizo historia en el estadio Santiago Bernabéu.

Leyenda gala

En el olimpo del fútbol francés hay tres nombres por encima del resto y uno de ellos se lo ganó a pulso Just Fontaine, que junto a Raymond Kopa, Michel Platini y Zinedine Zidane es de los mejores futbolistas de la historia del balompié galo. Pero, al contrario que ellos, finos estilistas del balón, Fontaine era un auténtico 'killer' que entre 1950 y 1962, en las filas del U.S Marocaine, del Niza y del Stade Reims, marcó un total de 226 goles en 248 partidos.

Pero si tuvo que pasar a los anales de la historia fue por su actuación en el Mundial de Suecia 1958. Los 'gallos' terminaron en la tercera posición gracias a los 13 tantos que marcó a lo largo del torneo el delantero. Alemania encajó cuatro; Paraguay, tres; Yugoslavia e Irlanda del Norte, dos; y, Escocia y Brasil, uno. En total, 13 goles, récord en una Copa del Mundo. Nadie ha sido capaz de igualar esa marca

Otro ilustre de esta disciplina como Gianluca Vialli (leyenda del 'calcio') también murió a lo largo de este año. También Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia y presidente del gran Milán de la década de los 80, ganador de cinco Copas de Europa con jugadores como Frank Rijkaard, Rudd Gullit, Marco van Basten, Paolo Maldini o Franco Baresi. 

Y un histórico de los banquillos como el inglés Terry Venables, que dirigió al bloque culé y rozó el título continental en 1985, nos dejó un 25 de noviembre. 

Un 2023 maldito que afectó especialmente al fútbol y a muchas leyendas que marcaron una época.