Nuevas enfermeras en Parapléjicos conocen sus recursos

EP
-

La I Jornada de acogida al personal de nueva incorporación se ha distribuido a lo largo de una ponencia inaugural, dos mesas participativas, cinco talleres prácticos y una disertación sobre equipos de alto rendimiento y la gestión del miedo

Nuevas enfermeras en Parapléjicos conocen sus recursos

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha celebrado la I Jornada de acogida al personal de nueva incorporación de la división de Enfermería, organizada por la supervisora de Formación, Docencia e Investigación del centro, María Isabel Gómez. "Estas primeras jornadas han llegado para quedarse", ha manifestado la directora del centro, Sagrario de la Azuela, durante la inauguración del encuentro, que ha contado con casi un centenar de asistentes y que ha servido para comunicar a los nuevos profesionales la cultura, recursos y procedimientos básicos del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Según ha informado en nota de prensa el centro, que funciona con equipos multidisciplinares con la mirada puesta en el paciente, la jornada se ha distribuido a lo largo de una ponencia inaugural, dos mesas participativas, cinco talleres prácticos y una disertación sobre equipos de alto rendimiento y la gestión del miedo.

En la ponencia inicial, la directora de Enfermeríaa, Eva García, se ha referido al plan estratégico del HNP, que pone el foco en el trabajo multidisciplinar, la visión del paciente como piedra angular y la humanización de la asistencia. La primera mesa dedicada al profesional sanitario en el HNP ha contado con la participación de la propia organizadora del encuentro, supervisora de Formación, Docencia e Investigación, Mª Isabel Gómez, que se ha referido a los recursos y procedimientos básicos del centro a disposición de los nuevos profesionales con la finalidad de que se integren, de la manera más óptima, al trabajo.

Por su parte la supervisora del área de hospitalización, Plácida Guerra, ha dado a conocer las unidades de hospitalización y consultas de las que consta el Hospital Nacional de Parapléjicos; mientras que la supervisora del Área de Rehabilitación, Soraya Martín, se ha referido a los recursos que hay en este ámbito. La enfermera del Servicio de Medicina Preventiva, Victoria Martín, no subió al estrado y en una original presentación, a través de su avatar, contó las acciones y estrategias que lleva a cabo el hospital en la lucha contra los microorganismos indeseados que pueden poner en juego la salud de pacientes y profesionales.

En la segunda mesa, dedicada al paciente con lesión medular, la fisioterapeuta y profesora de la UCLM, María Vázquez, ha explicado la clasificación ASIA y sus objetivos fundamentales según las características de la lesión medular; por su parte Pilar Calderón, enfermera perteneciente a la Comisión de Heridas del HNP, observó la importancia y trascendencia de las heridas por presión y las estrategias más adecuadas para prevenirlas. La disertación sobre la repercusión de la lesión medular en la función respiratoria corrió a cargo de la fisioterapeuta y profesora de la UCLM, Alba Fernández, mientras que la enfermera Eva Jiménez se refirió al cuidado de la vejiga e intestino neurógenos.

Otro aspecto importante tratado en esta mesa fue el abordaje de la disfasia y las dificultades de comunicación que puede sufrir el paciente con una lesión medular muy alta, que explicó la logopeda Susana Soria.

Para finalizar esta mesa, la terapeuta ocupacional, Ana María Domingo acercó a los participantes el trabajo que se lleva a cabo en Terapia Ocupacional para mejorar la sedestación del paciente, el adiestramiento en actividades de la vida diaria, el uso de férulas, las oportunidades de la impresión en 3 D en la fabricación de dispositivos personalizados, y la utilización de la gamificación, las nuevas tecnologías y la robótica en la TO.

Talleres prácticos. A la parte teórica se sumaron cinco talleres prácticos dedicados a cada una de las diferentes categorías profesionales de la división de Enfermería: Enfermería, a cargo de las enfermeras Eva Jiménez, Pilar Calderón y Eva García; fisioterapeutas, protagonizado por Alba Fernández y María Vázquez; terapeutas ocupacionales, realizado por Ana Mª Domingo; también tuvo lugar el taller práctico para Técnicos en Cuidados y Auxiliares de Enfermería en el que intervino la logopeda Susana Soria y la TCAE, Mª José García Calvo y el taller de celadores, impartido por Julio Burgos y Alberto Jiménez.

Por su parte, el psicólogo y consultor en recursos humanos, Juan Pablo Rodríguez, disertó sobre equipos de alto rendimiento y habló de la gestión del miedo.