Leales al Corpus Christi

J. Mario Loeches
-

Ricardo Martínez y Sonia Labrado revalidan el triunfo del año pasado en la Carrera del Corpus

Ricardo Martínez y Sonia Labrado mostraron la lealtad que le tienen a la Carrera del Corpus Christi de Toledo revalidando el triunfo. El segundo consecutivo, en el caso del atleta del TrainingRey, y el tercero para la corredora capitalina del Bikila. Pero la verdadera esencia de esta prueba, única en la ciudad, es que los 500 participantes están arropados durante buena parte de los 5.200 metros por los toldos y los adornos de la procesión y el público que se da cita en las calles del Casco Histórico.

Una vez en competición, los primeros repechos ya anuncian que no va a ser fácil llegar a la meta. Los favoritos tomaron las primeras posiciones. Ricardo Martínez dejó el mando a los Bikilas, Mircea Marian Scirea y Javier Chozas, que tiraron del grupo. Ya por detrás, se pudo ver a Sonia Labrado como la primera fémina destacada de las demás. Amedida que se fueron consumiendo metros y lugares emblemáticos de Toledo, el montón de corredores se disgregó poco a poco antes de encarar el último tramo. Uno de los grandes enemigos fue el viento, que soplaba con fuerza a primera hora de la mñana en la capital.

En la zona de los Cobertizos, Ricardo Martínez decidió cambiar el ritmo para marcharse de sus compañeros en la cabeza de carrera. Lo único que tenía por delante era la bajada a la plaza del Ayuntamiento y pasar por debajo del Arco de Palacio con los brazos en alta. Era su segunda victoria en la carrera más vistosa de la ciudad y el atleta del TrainingRey así lo reconoció en la meta: «Me gusta mucho correr en Toledo, es una prueba muy bonita por los toldos pero también dura». El toledano confesó que le costó más que el año pasado, un 2015 en el que coleccionó varios triunfos, ya que «no se puede estar siempre al mismo nivel». En cualquier caso, después de «dejar hacer a los demás», en la parte más dura «me desmarqué y pude volver a ganar».

Por detrás de Martínez, que realizó un tiempo de 17 minutos y 39 segundos, se clasificó segundo Mircea Marian Scirea (Bikila Toledo), que hizo 17:55, mientras que su compañero de formación, Javier Chozas, se subió al tercer cajón del podio con 18:13.

En cuanto a las chicas, el dominio de Sonia Labrado en la carrea fue manifiesto. Se dejó ver en las primeras posiciones desde el inicio y, de nuevo, realizó para los fotógrafos el famoso gesto del meñique levantado hacia arriba para recordar a Cecilia Rodríguez al rebasar la línea de meta. Con 20 minutos 6 segundos, superó a la segunda clasificada en más de dos minutos, Tamara Aranda (22:29), del TrainingRey. La tercera, Mari Carmen Llorena (Liberbank-Club Atletismo Toledo, entró poco después, con un tiempo de 22:32, en tercera posición.

Sonia Labrado decidió a última hora ponerse en la línea de salida porque le gusta mucho «correr en Toledo y no quería dejar escapar esta oportunidad». La del Bikila reconoció también que se siente «muy querida y arropada» en la ciudad y que, a pesar de sumar su tercera victoria seguida, «cada vez que vuelvo a participar en esta carrera me doy cuenta de lo dura que es». Ala capitalina se le hizo «larga» porque cuenta con zonas «muy difíciles». Ahora es el momento de seguir preparando un 5.000, aunque su objetivo principal es «tener continuidad para poder empezar bien la siguiente temporada».