'El Magmalion', primera novela de la saga de Adrián Gallardo

J. Monroy
-

El autor toledano presenta su ópera prima esta tarde en Hojablanca. Se trata de la primera parte de lo que quiere ser una trilogía distópica juvenil

‘El Magmalion’, primera novela de la saga de Adrián Gallardo

Ha ganado diversos concursos de cortometrajes y certámenes literarios, el más reciente el II Concurso de Microrrelatos '25 años contigo', convocado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha con motivo de su 25 Aniversario. Ahora el toledano Adrián Gallardo Gómez da un paso hacia adelante al publicar con Acem Editorial el primer libro de lo que ya tiene en la mente como una trilogía.

'El Magmalion' es la ópera prima de Gallardo Gómez. Su primera incursión en la novela está escrita para el público en general, pero muy especialmente para lectores jóvenes, con una historia original, llena de aventuras y sorprendente tanto en su desarrollo como en su desenlace.

Gallardo es hijo del también escritor y periodista Jesús Gallardo y miembro de una familia de lectores empedernidos. Pero no fue hasta la pandemia, cuando, con más tiempo libre y en vista de los éxitos previos, se lanzó a escribir esta novela. Lo ha hecho, explica, gracias a la constancia y a la idea de escribir capítulos cortos «algo que me ha ayudado a organizarme y ser constante, pero también un punto a favor de la novela, porque creo que favorece una lectura muy amena y rápida».

Tras la presentación de la novela este miércoles en Atom Cómics, en Madrid, a las siete de la tarde de hoy le llega el turno a Toledo, en la librería Hojablanca.

Utopía. 'El Magmalion' sitúa al lector en una distopía de un mundo futuro que ha cambiado y que obliga a sus ciudadanos a tomar decisiones drásticas para seguir vivos, hasta el punto de matar o huir para poder seguir siendo habitantes del planeta.

Ese radical planteamiento surge de los escenarios creados por Adrián Gallardo, en una sociedad imaginaria donde las guerras, el crimen, el cambio climático, la superpoblación y otros problemas del siglo XXI han quedado atrás, pero a cambio de un precio muy alto que pagar para los supervivientes del mundo tal y como lo conocemos en la actualidad.

Esta primera novela de Adrián Gallardo forma parte de un proyecto más ambicioso. Es el primer volumen de una saga que nos muestra una sociedad sujeta a un Desafío que pondrá en jaque a los protagonistas y mantendrá al lector atrapado en una historia llena de vaivenes y sorpresas, con personajes desarrollados en profundidad y que tendrán que evolucionar con el tiempo.

En ese nuevo mundo el bienestar y el confort están al alcance de cualquiera, sin desigualdades, pero siempre que se supere ese Desafío, que atenta contra los valores más elementales del ser humano, sometiendo a los personajes a la necesidad de luchar por sobrevivir, renunciando a sus principios.

Personajes como Elisa deberán enfrentarse al reto y conseguir salir viva del mismo; o Carlo, que se propone averiguar la verdad sobre la muerte de su madre; y Lian, quien descubrirá que no todo es lo que parece, amén de otros muchos que forman parte de una historia extraordinaria. Mientras, El Magmalion, que da nombre a la novela, aguarda en el bosque, conteniendo la ira de su misterioso pasado.

La trama nos muestra una sociedad con cielos llenos de drones, trenes de levitación magnética, con grandes avances tecnológicos y sanitarios, y la preocupación mundial por proteger el medio ambiente. La corrupción se ha erradicado y la gente confía en sus gobernantes. Existe un trato justo para todos los ciudadanos y un sentimiento de bienestar global. Entre todos los gobiernos instauraron el Desafío como un acuerdo común para solucionar los principales problemas de la sociedad.