De la Azuela apostará por la investigación y el talento

J. Monroy
-

La nueva gerente del Complejo Hospitalario advierte que hay personal suficiente para afrontar el invierno aunque quiere mejorar la gestión del servicio de Urgencias

Sagrario de la Azuela, nueva gerente del Hospital Universitario de Toledo junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. - Foto: A.Perez Herrera

La hasta ahora gerente del hospital nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, toma el mando este martes del Complejo Hospitalario de Toledo. La nueva gerente apostará por la investigación y la captación de talento entre los profesionales. También anuncia que hablará con los trabajadores de las Urgencias para buscar modelos alternativos de organización.

En realidad, De la Azuela es nueva en el cargo, pero no en la casa. Regresa al Complejo Hospitalario «encantada», después de que, tras dos décadas de trabajo en sus equipos directivos, lo dejara hace once años para incorporarse a Parapléjicos en lo que ha sido «un viaje extraordinario». Vuelve, apuntó, «ilusionada» y «con humildad, para ofrecer mi trabajo con respeto, escuchando a los profesionales». Su voluntad es hacer del Complejo Hospitalario «una organización mejor para los profesionales y para la salud de los pacientes».

Para que así sea, reconoció, se tendrá que enfrentar durante los próximos años a retos muy importantes, con la colaboración de todos los profesionales. Lo harán siguiendo la hoja de ruta escrita en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025, donde la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud son las políticas estratégicas para transformar el modelo. «Mi empeño va a ser trabajar alineada con este marco de salud y para ello fundamentalmente voy a trabajar en fomentar la docencia, la formación, tanto para el desarrollo profesional, como la retención de talento, la investigación y la innovación, que tiene que calar en la cultura del hospital, porque es lo que nos va a garantizar su futuro», apunta la nueva gerente. También quiere seguir insistiendo en el empoderamiento de los pacientes y el autocuidados, así como la continuidad asistencial y la mejora de la calidad en la asistencia. Finalmente, dará mucha importancia a los nuevos sistemas de información y nuevos instrumentos de la revolución de la medicina, en concreto, la medicina personalizada.

De la Azuela llega a un Complejo no exento de problemas, problemas que sabe que tiene que ir descubriendo. Pero ya sabe que tendrá que consolidad el traslado del hospital y a corto plazo completar los ciclos formativos universitarios de Medicina y construir las instalaciones que lo acojan de manera permanente.

De manera inmediata, de cara a este invierno entiende De la Azuela que en los últimos meses ha habido en el Complejo un importante incremento de la plantilla, hasta un total de 1.207 profesionales, de cara a lo picos que surjan.

Pero una de sus primeras actuaciones será reunirse con los profesionales de Urgencias para preparar este invierno lo mejor posible No habrá tiempo este años para hacer reformas estructurales, pero buscará modelos alternativos en la organización para evitar problemas de funcionamiento. Los problemas son la gran demanda en el servicio y la coordinación interna del mismo.

Hospital creciente. En el acto de bienvenida de la nueva gerente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, también ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor, Juan Blas, que en breve se jubilará, y a todo su equipo. Ha trabajado con Blas 21 años, desde 2002, en Castilla-La Mancha. Con su equipo ha sido el artífice de un difícil traslado más en tiempos de pandemia.

Sin que se hayan completado los tres años, el hospital, sin contar con el resto del Complejo, ha atendido casi un millón de consultas, más de 300.000 urgencias y 8.000 intervenciones quirúrgicas. Además, en Toledo se han abierto los servicios de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica y Radiofísica, que han hecho posible 3.000 personas en el servicio, con casi 30.000 sesiones de radioterapia. Y en el presente año ya no se ha derivado a ningún paciente de la misma a la medicina privada.

Finalmente, el consejero destacó que hoy trabajan un 48 por ciento más de profesionales que cuando llegó el Gobierno regional en 2015, casi 1.600 personas más. Eso dificulta la gestión, «pero vamos a gestionar mejor porque es más fácil con más personas».